“Hay muchos militantes políticos disfrazados de magistrados” afirmó el senador Guido Manini Ríos. En diálogo con @gesor el senador Manini opinó que esa es una de las razones por las cuales ha caído la credibilidad en el sistema judicial.
Los otros días cuando visitó Soriano el presidente de la República se le consultó por el tema de la definición de la conducción de la Fiscalía General de la Nación, y palabras más palabras menos dijo que no había voluntad política, se había quedado en ese intento de un posible triunvirato como era la iniciativa que se manejaba. ¿Cuál es su visión al respecto?
-“Lamentablemente ese es un tema que se ha politizado. Se puede aprobar una ley que reemplace a la Fiscalía General actual por un triunvirato. Yo apoyo eso, entiendo que hoy está recayendo demasiada responsabilidad sobre una sola persona. Desde el año 2017 el peso del proceso penal está en la Fiscalía y no en el juez. Por lo tanto hay demasiada concentración de poder, demasiada discrecionalidad en manos de un solo funcionario. Entendemos que es bueno la colegialización. Para la colegialización se puede hacer por la mayoría de votos, o sea la coalición lo puede hacer. Pero para la designación de los integrantes de la Fiscalía General, sea uno o sean tres, se necesitan la mayorías especiales. Tiene que haber votos de los dos bloques, del Frente Amplio y de la Coalición Republicana. Si no, no se llega a las mayorías especiales.
Se ha politizado y si el fiscal o el magistrado elegido pertenece al otro bloque, este bloque no está dispuesto a dar sus votos y viceversa. Entonces estamos bloqueados, políticamente. Bloqueados, porque nadie cede que se vote a determinada persona. Entonces esto se politizó. Creemos que hay que ir a un concepto más profesional, buscar al mejor magistrado para que sea el fiscal general o los tres mejores para ese triunvirato, si es que se crea.
Pensamos que de una vez por todas hay que dejar de lado el tema de la política en la justicia que tanto mal le hace, hasta el punto de que hoy hay un gran porcentaje de los uruguayos que descree la justicia, que está convencido que al acusado le va a pasar tal o cual cosa según de qué palo sea. Porque la fiscalía y la justicia en general ya están flechadas con una suerte de militancia política que en la medida que en la opinión pública haya la certeza de que es así, hay muchísima gente que está convencida de que hay muchos militantes políticos disfrazados de magistrados.
En la medida que está a la orden del día eso la justicia pierde prestigio y eso es malo para la democracia. Yo creo que el sistema democrático debe descansar en un respeto y confianza de todos los ciudadanos en la justicia como un poder esencial”.
¿El ex Fiscal Jorge Díaz era eso? Un militante disfrazado
-“Sí, para mí sí”.