En diálogo con @gesor el Senador Mario Bergara agregó “todavía falta un tiempo para definir definitivamente las precandidaturas, pero nuestra visión es que lo razonable sería que todos los protagonistas se encuentren en la oferta electoral del Frente Amplio, en donde deben ser representados, reflejados, de acuerdo a su sensibilidad”.
Se vienen ya próximamente las internas partidarias. Por un lado ya está en carrera Yamandú Orsi con el apoyo del MPP y algunos otros sectores más pequeños. Por el otro lado todo parece indicar que Carolina Cosse también va a ser candidata y podría tener el apoyo del Partido Comunista.
También se habla de usted como un precandidato. ¿Cuál es su visión a esta altura?
-“Mi visión es que el Frente Amplio aprendió por las malas que nos precisamos todos, es decir, un Frente Amplio que tiene diversas sensibilidades y que es necesario que todas esas sensibilidades, si se quiere graficar un poco como usted lo hace, una alrededor del MPP, otra alrededor del Partido Comunista, el Espacio Seregnista, son diferentes sensibilidades pero que en el terreno político electoral nos necesitamos todos si queremos volver a un diálogo fecundo con toda la sociedad uruguaya. Eso lo aprendimos el día que perdimos la elección, de que no podemos estar solo mirándonos para adentro, olvidándonos de que hubo que dialogar hacia afuera con toda la sociedad. Por lo tanto, mi primera reflexión es, yo quiero un Frente Amplio en donde todas sus sensibilidades sean potentes y en particular, obviamente, la que nos corresponde a nosotros, el Espacio Seregnista, reunidos en Convocatoria Seregnista, una alianza política que incluye fuerzas renovadoras en nuestro sector, con el sector Asamblea Uruguay, de Astori, con Plataforma, del contador Alvaro García, con Magnolia, que es del ex intendente de Montevideo Di Candia, y con otros sectores pequeños nacionales, y también una novedad en la convocatoria, con la integración de grupos y espacios diferentes de carácter departamental, como el Frente de Río Negro, el Frente de Soriano, el Espacio Renovador de Bella Unión, la Marcha Frenteamplista de Lavalleja. En fin, es una alianza de partidos, sectores, personas independientes, que lo que nos une es la sintonía en la visión política, de carácter evidente Seregnista, y en la forma de ser política. Y es una de las sensibilidades principales del Frente Amplio. Nuestra visión es que, bueno, todavía falta un tiempo para definir definitivamente las precandidaturas, pero nuestra visión es que lo razonable sería que todos los protagonistas se encuentren en la oferta electoral del Frente Amplio, en donde deben ser representados, reflejados, de acuerdo a su sensibilidad. Esa es una opción que tenemos sobre la mesa, y que estamos conversando y dialogando.
Convocatoria Seregnista es una alianza que tiene sólo un año y medio de vida, que le fue muy bien en la interna del Frente Amplio, quedamos en tercer lugar muy cerquita del Partido Comunista y del MPP, que tuvo un encuentro muy importante el año pasado, en el mes de octubre, donde definimos el rol político, que es contribuir al equilibrio del Frente, que es potenciar la capacidad de diálogo con la sociedad. Y en materia política y electoral resolvimos tres cosas. Una, ir juntos a nivel nacional, en la lista del Senado. Dos, ir juntos en las 19 listas de carácter departamental, en las listas del Diputado. Eso no es sólo una decisión política, también tiene sus dificultades, porque siempre conformar listas tiene sus dificultades, pero nosotros no nos podemos dar el lujo político de no ir juntos. Y en tercer lugar, que íbamos a trabajar en la construcción de una eventual precandidatura de Convocatoria Seregnista. Y bueno, en ese proceso estamos, y estamos evaluando. Todavía faltan algunas semanas, creo yo, para redondear un poco una decisión en donde vamos a definir si Convocatoria Seregnista va a tener una precandidatura propia o no”.
Debo reconocer que en esa discusión si hubiera una candidatura de Convocatoria, el hombre que se maneja es el mío, y si definimos que no, ya tenemos ahí más tiempo para definir un reposicionamiento político-electoral. Pero en todo caso, es algo que no está descartado, mucho menos, es algo que estamos dialogando, que muchos pensamos que parece una opción necesaria, en la realidad, que muchos frenteamplistas se reflejan, sí, en la sensibilidad del Partido Comunista, del Partido Socialista, y otros no, y por lo tanto, esta puerta Seregnista que se abriría, contribuiría también a que muchos frenteamplistas se vean reflejados en este espacio”.