
“Es un trabajo de varias instituciones, que aparte tiene algo que es bien importante, porque todas estas acciones sociales prosperan cuando llegan a la gente”, comentó el Ministro Martín Lema al referirse al proyecto “En tu barrio”. En diálogo con @gesor Lema resaltó que luego del estudio “la etapa de coordinación, donde aparece la propuesta, aparece una contrapropuesta, se hace todo el diálogo entre las diferentes instituciones, pero cuando tiene eficiencia es cuando llega directamente al vecino, cuando llega a la esquina, cuando llega al barrio”. Apuntando que el proyecto “En tu barrio” busca “darle más dinámica al trabajo conjunto entre diferentes instituciones, pero en territorio. No queremos gestionar detrás de los escritorios ni dentro de las oficinas, sino queremos mucha llegada a barrios, y es por eso que en este caso, en este lanzamiento, está la Intendencia Soriano, está el Ministerio de Desarrollo Social, el INAU, ASSE Y UTE”.
“Medidas socioeconómicas que sean trampolín hacia la autonomía”
Destacando lema “dos aspectos que nos parecen centrales. Por un lado, acciones sociales que están enmarcadas en lo socioeconómico. Hoy tenemos un registro máximo de prestaciones sociales, pero que buscan la autonomía y el trampolín para personas que lo están necesitando. Y después hay otro escenario que es complementario, que es socio sanitario, en donde ahí enmarcamos acciones que tienen que ver con adicciones, con salud mental y diferentes situaciones que hacen al interior de cada persona”.
Insistiendo “el primer paso de la libertad personal está en la salud mental, está en lo interior. Vos podés buscar un trabajo, o tener un trabajo, o relacionarte con afectos, pero si no estás bien de estado de ánimo, no lográs la prosperidad, que en definitiva es el gran objetivo que debemos promover. Por eso, medidas socioeconómicas que sean trampolín hacia la autonomía y la superación, y medidas socio sanitarias que vayan a la contención ya trabajar en la raíz interior de las personas también, en conjunto con otras instituciones”.