(por Aldo Difilippo). Entre los asistentes al acto celebratorio del 198º aniversario del Desembarco de los 33 Orientales, estuvo el Ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García, quien comenzó destacando la presencia del Gobierno Nacional en esta instancia "algo que se está haciendo costumbre, recordando las fechas patrias que son los puntos neurálgicos de la fundación de nuestra Nación y en esta margen tan linda del río, no dejando pasar por algo tan importante".
La oportunidad fue propicia para dialogar sobre temas vinculados a su Cartera y con la actualidad nacional, el estar en una zona que preocupa por el ingreso del narcotráfico y del contrababando utilizando las condiciones que ofrece esta parte del territorio con sus amplias costas del río Uruguay y los controles que lleva adelante el Ministerio de Defensa a través de sus fuerzas, "recién paré en el puesto carretero, estuve charlando con los efectivos, con los soldados, agradeciéndoles mucho el trabajo, saben que estamos en una tarea que empezamos el 16 de marzo del 2020, que lleva decenas de miles de patrullas realizadas, con 800 soldados que están todos los días en los puestos de control, o en el caso de nuestra Armada Nacional en el patrullaje del Litoral y de la Fuerza Aérea.
Naturalmente que insume mucho tiempo y ha tenido buenos resultados porque ya son más de 180 delitos que se han reprimidos desde que estamos en los puestos de frontera. Siempre mejorando porque es una actividad nueva, estuve con el Ministro de Defensa de Brasil la semana pasada y hablamos de coordinar donde tenemos fronteras con ellos en el Norte y en el Este, porque hay que mejorar los controles y ser efectivos y allí estamos con un pie en cada lado y si se mejora la información y los controles vamos a ser más eficaces. Es una tarea permanente, de mejora permanente, pero en estos tres años de trabajo, los resultados han sido muy buenos y la decisión política es no sólo mantenerlos, si no perfeccionarlos, en todo lo posible, mejorarlos".
En cuanto al material con que cuentan los efectivos para poder hacer frente al combate a estos flagelos, el Ministro hizo referencia a que allí en el río "detrás nuestro tenemos una lancha que no estaba hace pocos meses, porque es parte del proceso de modernización de la fuerza Armada y del equipamiento de la Armada, esta lancha Protector fue recibida en un proceso de donación y puesta a punto por Uruguay con una una inversión del entorno de US$ 6 millones y es parte del patrullaje nuevo. Quizás no se tiene todo lo que se necesita, pero es mucho más de lo que se tenía y eso es un buen camino".
En el aspecto político se refirió a la propuesta del Partido Socialista de reducir las fuerzas militares, indicando que se trata "de parte de un prejuicio ideológico y un antimilitarismo dogmático. Primero hay un error conceptual, a diferencia de la seguridad pública, donde usted se mide la Policía en virtud de la población, en el caso de la Defensa no se mide en virtud de la población, si no del territorio, porque en Uruguay somos 3 millones y poco, pero si fuéramos 5 millones o 2 millones las fronteras son las mismas, el territorio es igual, que es el que usted tiene que cuidar, es en virtud de la extensión territorial y no en virtud de la seguridad de la población, hay un error conceptual serio.
Aparte de eso, las Fuerzas Armadas han realizado una tarea encomiable, han sido una de las instituciones públicas y de servicio más importantes, en los momentos de emergencia, a quien se recurre cuando hay emergencias climáticas, a quién se recurrió en la lucha contra la pandemia como apoyo, a quien se recurre para cuidar las fronteras, a las Fuerzas Armadas. Si usted habla de reducción de las fuerzas, está hablando de dejar gente sin trabajo, hay miles de mujeres y hombres, porque el planteo de estos sectores del Frente Amplio es reducción drástica de miles, y va a cerrar unidades militares, ¿cuál va a cerrar? La de Colonia, la de Vichadero, el cuartel de Salto, el de Santa Clara, el de San Ramón, el de Paysandú, no se puede hablar en teoría. Cuando se dice eso se está tomando decisiones que implican cerrar unidades militares en Montevideo y en el Interior y dejar gente sin trabajo".
Ante el cuestionamiento realizado por el Senador Sebastián Sabini por expresiones del Ministro García sobre el conflicto en el IAVA, García dijo que no entendía cual podía ser su ingerencia, "yo soy Ministro de Defensa, salvo que alguien me quiera censurar y las censuras son de las dictaduras, no de las democracias. Soy Ministro de Defensa pero tengo libertad de opinión, como tiene el Senador Sabini o como tiene usted, salvo que haya alguien que en su mentalidad, en su pensamiento, sea un censurador y eso yo lo recuerdo en la dictadura, ni el Senador Sabini, con todo respeto, ni nadie, me va a impedir opinar con libertad, con la misma libertad que yo le defiendo a cualquiera que opina, incluso cuando opina contra mi".