(por Aldo Roque Difilippo) Vecinos de Cuchilla del Perdido se reunieron con autoridades policiales para plantearle su preocupación por la falta de un efectivo policial en el destacamento de la localidad. @gesor estuvo presente en dicha reunión donde los vecinos tuvieron la oportunidad de hacer su reclamo y las autoridades de exponer el motivo por el cual el único policía que cumple funciones en la localidad también debe cumplir tareas en la Seccional 11ª de Cardona.
Al mediodía de este sábado un grupo de vecinos de Cuchilla del Perdido se congregó en el comercio de Alejandro Gilmet, recibiendo al Coordinador de la Jefatura de Policía de Soriano, Insp. Xavier Galnárez, al Jefe de la USER (Unidad de Seguridad Rural) Teniente Luis Rosas, a los Agentes de esa repartición Etchebarne y Rivarola, al Of. Ppal. Leonardo Reboledo y al Cabo Luis Mernies. La reunión fue propiciada por el edil comunista Antonio Benítez.
¿Por qué nosotros no?
En la oportunidad los vecinos plantearon sus discrepancias con la medida adoptada, tiempo atrás, por la Jefatura de Policía de Soriano, de retirar al único efectivo policial que cumplía funciones en dicha dependencia. Si bien el Cabo Mernies es el encargado de la seccional de Cuchilla del Perdido, también cumple funciones en la Seccional 11va. de Cardona, por lo que viaja constantemente entre los dos lugares. “En cualquier momento se puede presentar un problema” comentó Alejandro Gilmet. Intercediendo su señora “somos una población bastante importante. Todos los centros poblados tienen un destacamento policial, por qué nosotros no podemos tener uno”, ya que “no es lo mismo a que usted pase y no haya nadie” a que esté abierto el destacamento policial.
Agustín Cortondo, productor de esa zona del departamento agregó. “Lo principal es la presencia de la policía en la zona, y con apoyo”. En la actualidad el Cabo Mernies, cuando los vecinos lo llaman por teléfono, concurre en su moto, y “salir en moto de noche a hacer un procedimiento es salir regalado”, agregó Cortondo. “La zona ya no es tan tranquila de noche. Uno ve gente en moto, con palas y perros”, agregó.
El edil Antonio Benítez se puso a la orden para realizar las gestiones que se necesitaran. “Para gestionar una audiencia con el Ministro, no sólo en apoyo a los vecinos, sino también para los policías”, remarcó.
La respuesta
El Insp. Xavier Galnárez expresó “estamos con la mejor disposición para servirles”, pero “otros poblados tienen los mismos problemas que ustedes”. Poniendo a disposición de los vecinos los teléfonos de las distintas dependencias policiales y del Jefe de la Unidad de Seguridad Rural. “Los medios que tenemos es la movilidad del servicio” explicando que las unidades policiales están constantemente recorriendo distintas zonas. “Hoy nosotros no precisamos manguear nafta”, por lo que la respuesta a una emergencia es rápida, según el Coordinador de Jefatura de Policía. Pidiendo a los vecinos que “hagan una red entre ustedes para auxiliarse. Llamen al encargado del USER” o a los teléfonos de emergencia de la policía.
La reunión discurrió en un clima cordial, aunque las autoridades policiales fueron claras. Cuando una vecina demandó “queremos tener un policía” en el destacamento. La respuesta de Galnárez fue explícita: “en este momento no se lo podemos brindar”.