Este domingo 16 está culminando el X Encuentro de Interiores en Red, organizado por la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, con presencia de delegaciones de diferentes puntos del país.
Al respecto, la integrante de la organización, María Ingold señaló que se trata de "un espacio de conexión que nació en agosto 2017, con compañeros de Durazno, Bella Unión, Paysandú, nos parecía importante saber en qué estaban otros grupos del Interior que trabajaban en Derechos Humanos.
Fuimos un poco modestos en aquel momento y apelamos a la Memoria en el Litoral Uruguayo, en aquel momento teníamos la pretensión que fuera en el Litoral encontrarnos, pero felizmente Interiores en Red ha crecido y ahora está integrado por grupos de San José, Canelones, sigue estando Bella Unión, y continúa creciendo, por ejemplo José E. Rodó se integra en este encuentro."
Todos los encuentros tienen la misma dinámica, explicó, "nos juntamos en la tardecita el primer día y hacemos una actividad abierta a la comunidad y al día siguiente una jornada en grupos que tratamos de discutir temas comunes.
Allí intentamos compartir las experiencias en las causas judiciales, porque es algo que no todos los departamentos tenían, en todos lados se hacían marchas pero causas judiciales no había en todos los departamentos. Y empezar a encontrarnos, permitió que se comenzaran a abrir causas judiciales copiando -en el buen sentido- la experiencia de otros que ya habían iniciado ese proceso bastante doloroso y complicado, pero que también da frutos".
En este encuentro, señaló Ingold, "compartimos experiencias de Los Vagones en Canelones que ya tiene un pronunciamiento en primera instancia y también los compañeros de Bella Unión donde están empezando a hacer denuncias y los juicios.
Los compañeros de San José van a estar teniendo audiencias en mayo entre el 8 y el 11 y los compañeros de Bella Unión recibieron a la Fiscalía entre martes y miércoles porque están empezando a investigarse asesinatos y violaciones que se cometieron en Bella Unión. Ellos destacaban que si no hubiera sido por Interiores en Red no podían estar en esta situación, porque empezaron el juicio a partir de las experiencias en otros departamentos y con el apoyo del abogado de Tacuarembó, porque el grupo de Tacuarembó también forma parte de Interiores en Red, ese es el sentido que tiene el de encontrarse los grupos del Interior y no es por oposición a Montevideo, si no por reconocer que hay particularidades de las localidades más chiquitas que no son lo mismo".
Añadió que Interiores en Red "intenta ser una red horizontal, con poca estructura burocrática, nos juntamos cada seis meses y tratamos de ser lo más efectivos posibles y que para nadie sea una carga la participación. Hoy tenemos la alegría que el grupo de Río Negro que estuvo al principio y después no pudo participar, ahora vuelve, y esa es una característica de Interiores en Red, se puede entrar, estar en forma discontinuada, puede regresarse, volver más tarde, la idea es poder encontrarse y que las ideas de un departamento le sean de utilidad a otro departamento".
Destacó que esta vez "además tuvimos la alegría de recibir a Historias Desobedientes, compañeras que compartieron su experiencia, que vienen haciendo camino y que si bien no son parte de Interiores en Red, nos pareció bueno invitarlas a este encuentro para conocer su visión y mirada sobre este tema".
Finalmente puso énfasis en que este X Encuentro "lleve el nombre de Chela Valdez que es la mamá de Luján Sosa Valdez, un desaparecido de Soriano, de la localidad de José E. Rodó, Chela vive en Rodó, intenta hacer Memoria en esa localidad tan chiquita, lo que no es fácil porque todos se conocen, como pasa acá en Mercedes, y Chela sigue haciendo ese esfuerzo y es un ejemplo de construcción de Memoria en el Interior del Interior. No está bueno para los reconocimientos esperar a que la gente se vaya para reconocer, por eso elegimos reconocerle poniendo el nombre a este X Encuentro. Chela todavía está en actividad, metió piedra cuando hicimos el Memorial en la rambla y va a compartir este domingo un rato con todos nosotros, por eso es importante reconocer la figura de Chela, no pensando en que sea un homenaje a alguien excepcional, al revés, la idea de la Memoria que tenemos en la Comisión de pensar que es una actividad de cualquier persona común y corriente y que no hay que ser súper héroe para poder proponerse trabajar sobre los Derechos Humanos, y que una cosa es una mujer corriente del Interior del Interior que es reconocible por su trabajo de construcción de Memoria".