En octubre de 2022 el presidente Luis Lacalle Pou y el intendente Guillermo Besozzi inauguraron la cámara de frío para acopio de pescado para los pescadores artesanales de Villa Soriano.
Este emprendimiento fue proyectado y ejecutado por el departamento de Promoción y Desarrollo, el departamento de Arquitectura y la Unidad de Planificación de la Intendencia de Soriano; siendo financiado por el F.D.I. (Fondo de Desarrollo del Interior) de la OPP, según informó en su momento la Intendencia de Soriano, pero la planta funcionó solamente una semana por falta de las condiciones adecuadas para refrigerar la pesca.
“Esto es libertad” dijo el presidente Luis Lacalle Pou en el acto inaugural. "No es llegar, abrir el pescado, sacarle el cuero y las escamas y venderlo porque se echa a perder. Ahora se puede aguantar un poco más al intermediario. Esto es libertad", remarcó Lacalle Pou (ver: https://www.agesor.com.uy/movil/noticia.php?id=60477 ). Pero una semana después ante el intenso calor los pescadores tuvieron que volver a depender del intermediario porque la cámara más que enfriar, derretía todo lo que estaba en su interior, ya que la estructura de chapa no tenía aislamiento término y las 178 cajas de hielo aguantaron 48 horas.
Ahora la situación podría solucionarse en parte ya que estaría próximo a llegar a Villa Soriano un equipo de refrigeración adecuado para la planta de acopio. Tal lo que dijo Fernando Devotto. El presidente del grupo de pescadores de Villa Soriano en diálogo con @gesor relató la situación que están atravesando, producto de este hecho y la poca pesca, en el que calificó como “el peor de todos”.
En la Junta Departamental se planteó el tema del grupo de pescadores, mencionándose que la cámara de frío que fue inaugurada por el presidente Lacalle Pou en octubre pasado ya no está funcionando. ¿En qué condiciones están trabajando?
-“Mirá, en este momento la cámara, no se está usando por el motivo de que le falta el equipo de aire. Vino un equipo de aire, que era chico para la cámara, para enfriar, porque tiene que dar 5 grados cero. Y lo otro es que le falta también aislamiento del lado de afuera, porque son container y está el fierro libre, entonces cuando calienta eso, manda mucho calor.
Por el momento lo estamos manejando con la cámara que está a la orilla del río, que es del acopiador. Es la que estamos utilizando, pero como en este momento no hay pescado, no es de mucho apuro por ahora, vamos a ver si con con un poquito de tiempo esto se arregla, se acomoda.
Creo que el equipo ya está en viaje”.
Tú decís en este momento la cámara no estaba funcionando ¿En algún momento funcionó?
-“Sí, la cámara funcionó. Estuvo funcionando una semana, más o menos, pero como ya te digo, como estaba sin equipo de aire, 178 cajas de hielo duró más de 48 horas. Se derritió todo por el gran calor que tenía adentro”.
¿Y cómo fue la situación en el verano, donde usted más necesita la refrigeración para conservar la mercadería?
-“Y bueno, fue en ese momento cuando se comprobó que no servía y seguimos con la misma cámara que estaba en la isla. Con esa seguiremos hasta que no esté pronta ésta”.
¿Pero han perdido pesca?
-“No, porque ya como te reitero, estamos utilizando la que está a la orilla del río. Por lo menos esa aguanta bastante el hielo porque es bien hermética”.
¿Qué cantidad de pescadores compone actualmente el grupo?
-“Patrones de embarcación somos 14. Más de eso están los peones y más las familias que tenemos. Más o menos estamos calculando 50 familias y algo, más o menos”.
¿Y la cantidad de pesca, les da para sobrevivir, o cada uno tiene otro trabajo y la pesca es un complemento?
-“No, en este momento no se está dando nada. Hay muy poco pescado. Y seguro, no da para todo. Hoy en día nada más estamos saliendo, los que tenemos permiso. De a tres o cuatro por embarcación, patrones de embarcación, porque para andar uno solo se complica esa cosa”.
Comparado con otros años, ¿cómo viene el tema de la pesca? ¿Hay menos o es lo habitual?
-“Este año ha sido el peor de todos. Cuando aparece un poquito de pescado, ya al otro día no está más”.
¿Eso es por la bajante del río?
-“Sí, por la gran bajante que hay en el río y la gran sequía.
Y alguno nos remediamos de otra manera. Yo por ejemplo, estoy en la Construcción, y otros están en otra cosa, haciendo monte y eso”.
Así que el equipo está próximo a llegar.
-“La cámara en este momento si queremos la podemos utilizar, pero ¿qué pasa? con las grandes calores que hubo este verano, el hielo no dura nada. Pusimos 178 cajas de hielo y duró 48 horas. Y eso lo vieron la gente de Intendencia, estuvo Andrea Aunchayna y vieron todo”.
¿Qué destino tiene la pesca que ustedes hacen?
-“ Nosotros estamos vendiendo a un acopiador directo. El pescado va de acá a Bella Unión, y de ahí se distribuye a Venezuela, Colombia, Perú”.
¿Qué tipo de pescado?
-“En este momento está saliendo sábalo, está saliendo boga, alguna tararira. Ya le digo, no es como otros año que había pescado”.
Fundamentalmente pescado de escama, entonces.
-“Sí, únicamente pescado de escama”.