El Presidente de COVIRODO 1 (Cooperativa de Viviendas Rodó) de la localidad homónima, Fernando Pereira, al hacer uso de la palabra durante el acto de inauguración del complejo habitacional de 16 unidades, comenzó agradeciendo el apoyo de "los familiares que nos dieron una gran mano cuidando nuestros hijos para que viniéramos a la obra o concurriendo a la jornada solidaria de los domingos, sin el apoyo de ellos no hubiéramos podido alcanzar el objetivo".
Reconoció que si bien el cansancio del tiempo de obra, sumado al tener que cumplir con el horario de trabajo diario de cada uno, "muchas veces hace desfallecer, pero la recompensa es conseguir el techo propio, ese que todo uruguayo tiene derecho contar, lo puede todo".
Valoró el hecho que COVIRODO 1 fue la pionera en el sistema de ayuda mutua, y de los 16 socios actuales, sólo quedan cinco fundadores, ellos son Sofía Ciganda, Andrea Casas, Jorge Rivero, Mariela Loitey y José Luis Martínez.
En la voz de Sofía Ciganda recordaron a Alberto Quintans que fue quien en aquel momento paladín del cooperativismo, llevó el sistema a Rodó y convenció a las familias de las bondades del mismo, y a Don Homero Dubroca que les ayudó en momentos donde era difícil creer en que esto propsería y él cedió sus instalaciones para reunirse y hacer beneficios, ambos fallecidos.
Fernando, en el cierre se refirió a los cooperativistas "que están construyendo y a los que van a presentarse a los sorteos por el préstamo, les digo que crean en los sueños, que con trabajo y esfuerzo lo van a conseguir".
Fotografía: Fernando Pereira recibiendo la llave junto a sus dos hijos