La Fenapes manifiesta su más enérgico repudio ante el desmedido atropello cometido por la Dirección General de Educación Secundaria, la cual, en un accionar propio de épocas oscuras, instruye sumario y separa del cargo a director del Iava por "insubordinación", cuando su accionar se centró en atender la inquietud y libertad de expresión de estudiantes. Como si fuera poco, esta medida represiva, antisindical y antidemocrática, se sustenta en una norma del año 79 que se ampara en la nefasta Ley de Educación, Nº 14.101, de 1973 y firmada por Juan María Bordaberry.
Quienes llevan adelante estas acciones contrarias de la organización gremial y a los criterios pedagógicos y de convivencia definidos por un equipo de dirección en conjunto con los estudiantes, son los mismos que en el grotesco tinglado publicitario con el que pretenden legitimar su reforma, promueven la autonomía de los centros y la centralidad en los estudiantes.
Estas normas de la dictadura fascista que abraza la actual administración, están felizmente derogadas por normas democráticas posteriores. Su aplicación en el actual contexto expresa el notorio espíritu antidemocrático y represivo de quienes las impulsan.
Por este motivo, convocamos a una Paro Nacional de 24 horas de nuestra federación, con movilización en las puertas de los liceos y espacioes públicos de cada comunidad, para denunciar este triste capítulo de nuestra vida democrática y reclamar el fin de la represión y la persecución, así como también un contundente mensaje de rechazo de todo el sistema político y su intervención ante el notorio agravio a los más sagrados principios constitucionales y republicanos.
Fenapes