El miércoles de la semana que viene se realizará una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo por el conflicto desatado en el transporte de pasajeros. El domingo pasado 11 trabajadores, de Agencia Central, en su mayoría de Montevideo, fueron notificados que serían despedidos. Esta situación se suma a las instancias de negociación que se venían registrando en la Dirección Nacional de Trabajo ya que, como hemos venido informando, trabajadores de Agencia Central y DAC reclamaron por lo que entienden malas condiciones de trabajo.
Danilo Tunin, integrante de SUTACYO (Sindicato Único de Trabajadores de Agencia Central y Otros) en diálogo con @gesor comentó “tanto la Intergremial de sindicatos del transporte, como la UNOTT, han estado expectantes de esta situación que están atravesando los compañeros. Los acompañamos a la reunión que hubo el lunes y el martes. El lunes nos desayunamos con esta noticia de que el domingo, a las 16, 17 horas, la empresa hizo un despido masivo de trabajadores. Fuimos a la reunión del lunes, y del el martes, que hubo en el Ministerio, pero no hubo ningún avance. Los compañeros de SUTACYO se declararon en conflicto. Ahora se citó para el día miércoles para una nueva instancia a ver si se puede hacer algún tipo de negociación por el reintegro de los trabajadores”.
¿Cuántos trabajadores fueron despedidos?
-“Estamos hablando de 11 trabajadores despedidos el día domingo”.
¿De Montevideo o de otros departamentos?
-“La mayoría son de Montevideo pero hay de otros departamentos también. La empresa no manifestó los motivos por los cuales se despedía a estos trabajadores. Estos compañeros estaban en asamblea, o sea cumpliendo con un derecho constitucional que era estar en asamblea”.
Independientemente de eso, ustedes también denunciaron situaciones laborales precarias, registradas desde el período de la pandemia y posterior. Situaciones por horas excesivas de trabajo y lugares inadecuados de trabajo.
-“Claro. Hace un año que venimos conversando con compañeros de sus casos por el tema de las largas jornadas de viaje, donde tenemos compañeros que vienen de un viaje de larga distancia y a las 10 de la noche se enteran que al otro día salen de madrugada en otro viaje. Jornadas extensas que no tienen los descansos necesarios. Por ejemplo, los compañeros de taller no se les acreditan los saberes. Les pagan por una categoría y están haciendo trabajos de una categoría superior.
Tenemos encargados en la parte de encomienda, que por las cámaras que están para seguridad, hacen hostigamiento y persiguen a los trabajadores. Los alojamientos están en pésimas condiciones de higiene. Un sinfín de cosas que afectan a todos los sectores de la empresa. Acá no hay ningún reclamo de índole salarial”.
Esto afecta a los trabajadores de la Agencia Central y ¿quién más?
-“El conflicto se declara en los trabajadores de Agencia Central y DAC. Al pasar al ámbito del 02, que es el ámbito en el cual está la coordinadora del Inter, esto se empieza a generalizar más”.
Así que en principio, la semana próxima hay una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo por la situación de los trabajadores que fueron despedidos.
-“Claro. Al declararnos en en conflicto se empieza a cumplir con las cláusulas de paz que tiene el laudo, al declararnos en conflicto, el sindicato de base no tiene ningún avance. Lo toma el sindicato de rama y ahí se desata un ámbito de negociación a ver si se puede llegar a algún acuerdo”.