En la sesión del pasado lunes uno de los temas que fue motivo de cruce de acusaciones fue la situación del Hospital Mercedes. Un planteamiento realizado por el edil frenteamplista Javier Siniestro quien pidió unir esfuerzos ante las autoridades competentes ante reclamos de usuarios por falta de médicos generales, especialistas y también medicamentos (ver: https://www.agesor.com/noticia.php?id=63593 ). Hechos que en opinión del edil Siniestro “merecen, necesitan y reclaman la intervención de esta Junta, en la medida de nuestras posibilidades, pero con todas nuestras posibilidades”. Estas palabras generaron la polémica. Primero fue el edil Raúl Bruno (PN) quien pidió un cuarto intermedio, tras el cual el planteo de Siniestro fue respaldado solamente por los ediles frenteamplistas.
Ante ello y al justificar su voto el edil Luciano Andriolo (PN) calificó el planteamiento de Siniestro como improcedente. “Además como si estuviéramos viviendo una debacle sanitaria o algo así” comentó Andriolo. Le siguió Damián De Oliveira (PN) “yo puedo compartir que pueda haber alguna demora en algunos medicamentos, en algunos especialistas, en la espera, pero no es competencia de estas Junta Departamental la intervención de nosotros en el MSP y el Hospital”. Insistiendo “no es competencia de esta Junta”. Retrucando Siniestro “vaya si en esta Junta Departamental aprobamos y tratamos temas que no son de nuestra competencia. En todas las sesiones”. Recordando “y en otros períodos en esta Junta Departamental, en esta sala, se plantearon temas del Hospital. Un edil que está en sala, levantaba la mano levantaba la mano en aquel entonces cuando desde la bancada del Partido Colorado se reclamaba por falta de medicamentos en el Hospital Mercedes”.
Siguió Bruno “reclaman intervención de esta Junta. Nosotros no podemos intervenir absolutamente nada, no tenemos injerencia y competencia para intervenir nada”. Agregando más adelante “no sé si faltan médicos. Pero la Junta no tiene competencia para intervenir nada, no tiene la competencia. Entonces no podemos dar nuestro apoyo para generar una intervención para algo en lo que nosotros no somos competentes y no tenemos injerencia. Es un disparate lo que se planteó acá”.
Después de otras intervenciones le tocó el turno a Nicolás Azanza (PN) quien se refirió “a la señal que da esta Junta, porque después nosotros andamos en la calle y la gente nos genera reclamos y cree que la Junta Departamental tiene capacidad de cambiar cosas que no le competen. Estuvimos hablando en la sesión anterior de las tarifas públicas, y ahora estamos hablando de ASSE, entonces mañana me para un vecino y me dice Azanza por qué usted en la Junta no solucionan el tema del combustible; y porque no corresponde”.
La discusión siguió en esos términos hasta que intervino Gastón Formiliano (PN) quien luego de hacer algunas consideraciones en cuanto a la formulación del planteo, pidiendo “no hagamos demagogia política de los temas que no necesitan demagogia política”.
El tramo completo de cómo se generó esta discusión en la pasada sesión de la Junta Departamental lo incluimos en el video que acompaña esta nota.