La Edila Marita Magallanes presentó varias inquietudes durante su exposición en los asuntos previos de la sesión del Legislativo sorianense.
En la sesión anterior "me referí a la pérdida de dos vidas en un accidente laboral; por lo cual pedía información a las autoridades del Ministerio de Trabajo sobre la situación laboral de los mismos y si contaban con el equipamiento adecuado y el protocolo correspondiente para realizar ese tipo de trabajo. Quiero decir acá y que se haga público que mi inquietud es humana y solidaria y que además como cualquier ciudadano tengo derecho a esas consultas y como representante público es mi deber estar cerca de todo quien lo requiera y más que nada los más vulnerables. A esto no me anima ni actitud político partidaria ni simpatía por ningún gremio. Cada cosa en su lugar. Pero sí velar que se cumplan las leyes laborales.
Afortunadamente tengo libertad de expresión y nadie me amordaza. Que no se confunda que por ser mujer no pienso".
En otro orden visitó Villa Soriano "y volví con muchas preocupaciones:
1) "La Casa de Galarza; los puntales que la sostienen están cediendo, me imagino que con el paso del tiempo. En el costado que linda con la plaza de deportes se han comenzado a desprender ladrillos. Como todos sabemos es el lugar de recreación de los niños donde existen juegos infantiles y también practican fútbol. Mi preocupación es la demora en resolver la situación de esta antigua construcción (adjuntó fotos).
Que esto se resuelva prontamente pensando en el riesgo de transeúntes y niños que allí juegan.
Que mis palabras pasen a la Dirección de Cultura, a Arquitectura y Obras y al Ejecutivo Comunal y a la Comisión de Obras de nuestra Junta".
2) Museo Maeso - En una visita que realicé tiempo atrás un funcionario muy atento me describió sobre las piezas que se encontraban en el lugar relatando que se estaba acondicionando el lugar para seguir agregando piezas que eran del museo. En esta visita veo que todo está igual. Que mis palabras pasen a la Dirección de Cultura desde donde desearía tener más información.
3) Los vecinos de la Villa siguen preocupados por la falta de ambulancia en horas de la noche. Consideran una quita de servicios que antes tenían las 24 horas.
Solicito que mis palabras pasen a la Dirección de la RAP y al Director de ASSE Dr. Cipriani.
4) Visité la cámara de frío recientemente inaugurada y tan esperada por los pescadores y la encontré en su perimetral llena de malezas. Uno de los pescadores que encontré en el muelle me dijo que siguen trabajando con el pequeño camión en la entrada de la Isla con el hielo que provee el comprador. Que les faltan instalaciones refrigeradas para poder funcionar en el nuevo local. Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y a nuestros Representantes Nacionales María Fajardo, Enzo Malán y Martín Melazzi.
5) Uso del casco - En Villa Soriano nadie usa. Los jóvenes circulaban a alta velocidad sin esta protección y me atrevo a decir que documentación tampoco portaban. Algunos de los conductores creo que no tenían más de 12 o 13 años. No fueron hechos aislados, conté más de 30 motos.
Mi reflexión es “creamos las ordenanzas de tránsito y la Dirección de Tránsito no las hace cumplir en todo el departamento".
Que mis palabras pasen al Director de Tránsito y al Ejecutivo Departamental.
Hace dos sesiones pasadas presenté inquietud de vecinos sobre caballos sueltos en caminos vecinales, paraje Sarandí, paraje Corbo en inmediaciones Escuela 56, 12 y 20 animales también, sin marca que se vienen hacia la ruta nacional. Irresponsabilidad de sus dueños y los riesgos que ello acarrea.
Lo vuelvo a reiterar por el accidente de un ómnibus de línea interdepartamental donde lo que hubo que lamentar fue la vida de los animales y los destrozos del vehículo.
Que mis palabras pasen a la Policía Rural por medio de la Jefatura Departamental de Policía y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.