El Edil Javier Siniestro en su exposición durante los asuntos previos en la sesión de la Junta Departamental realizada este lunes hizo mención a lo que considera "un tema muy sensible, como lo es el referido a la atención médica de la población.
No es mi propósito generar críticas que no aportan nada a la solución de una problemática que para nosotros es sumamente delicada, por no calificarla de grave.
Nos preocupa absolutamente todo el problema que se está generando en torno a esta temática, pero por simplemente una sensibilidad mayor, queremos referirnos a nuestro Hospital, específicamente a ASSE, transformada hoy en mutualista y la mutualista que atiende al mayor número de afiliados, por ser la mutualista pública, la más cercana a la gente.
No quiere decir que lo que preocupa a la gente y que tiene relación con el Hospital, no esté ocurriendo en la otra mutualista privada, porque también allí se da.
Concretamente la gente nos hace llegar continuamente la preocupación en primer lugar por los turnos médicos.
Ya no es sólo para los especialistas, que se tiene que esperar por meses, sino también se está dando para la atención básica de Medicina General.
Esta situación, según nos dicen los usuarios, repercute en las policlínicas periféricas, creadas específicamente para una descentralización tendiente a mejorar la atención, lo que no se está dando en este momento.
Faltan médicos, faltan especialistas y se sabe que ello está ocurriendo porque los usuarios deben esperar meses y meses para poder acceder a una consulta especializada y un poco menos, pero también espera al fin, para la Medicina General.
Nosotros lo hemos comprobado personalmente y hemos recurrido a las autoridades competentes, pero la situación se agrava cada día más.
A esto se agrega la falta de medicamentos, que también se da en la Farmacia de nuestro Hospital, lo que existe realmente.
No estamos contra las autoridades actuales ni anteriores del centro de salud, que sabemos están sumamente preocupadas, por lo que queremos poner esta temática, que está en la opinión pública, en los primeros planos para que llegue fortalecida a quienes tienen la posibilidad de intentar, si quisiera, encontrar las soluciones.
Queremos que esta Junta Departamental, constituida desde siempre en caja de resonancia de las inquietudes ciudadanas, se introduzca en este tema tan sensible y en contacto con las autoridades competentes, se interiorice de la situación e impulsen a través de las jerarquías de la Salud Pública, las soluciones que no deben hacerse esperar más.
Concretamente, que a partir de la Comisión de Derechos Humanos, se agoten los medios, se convoque a las autoridades de los más altos niveles, llegando a ellos, si no es por la convocatoria, a través de las solicitudes de las audiencias correspondientes.
Hay que asumir, para nosotros, un compromiso departamental por esta temática y dejando de lado las críticas mal sanas que a nada conducen, buscar soluciones que la gente está esperando.
Somos conscientes que no están en nuestras manos estas soluciones, pero sí están la preocupación y fundamentalmente la ocupación directa para encontrar esas soluciones.
Esto implica no solo el tratamiento de la problemática, sino el permanente seguimiento, el protagonismo, para que las autoridades sepan que en esto estamos todos y ofrecemos toda la colaboración que esté a nuestro alcance.
Los hechos que denuncian los usuarios de ASSE son reales y esa realidad que, como decíamos al principio, también se da en la otra mutualista privada, merecen, necesitan y reclaman la intervención de esta Junta, en la medida de nuestras posibilidades, pero con todas nuestras posibilidades.
Pido, por tanto, el apoyo del Cuerpo, para que se declare la prioridad de este tema y su radicación en la comisión correspondiente para, desde allí, abordarlo urgentemente, por los carriles que corresponde, pero sin dejar ninguno de lado.
Muchas gracias".