Con el fin de atender la situación que atraviesan productores y productoras afectados por la sequía, que son usuarios del Programa Microcrédito Rural, la DGDR ha destinado 10.000.000 de pesos para una línea crediticia especial: Línea PMR Sequía.
El director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, nos comenta al respecto “se concreta otra herramienta importante para a la producción familiar y a la población rural toda, en este momento de efecto negativo en lo económico, productivo y psicológico, en el marco de una emergencia agropecuaria producto del déficit hídrico”.
Destaca que “para nosotros es muy importante poder mantener de pie y fortalecer esta herramienta, que siempre está disponible y cerca del productor, y que se suma a las otras herramientas que hoy están disponibles. La resiliencia de la producción familiar y de este programa, se ponen nuevamente a prueba para demostrar que es una herramienta fuerte y adaptada a la realidad del medio rural”.
La herramienta funciona desde 2004, se ejecuta y articula entre la Dirección General de Desarrollo Rural – MGAP y FUNDASOL, conjuntamente con la población integrante de los Comité de Crédito Local, quienes hacen posible su instrumentación.
Las principales características de esta nueva línea crediticia Línea PMR Sequía son:
- Monto Máximo de capital a solicitar: $ 100.000 (cien mil pesos uruguayos)
- Plazo del crédito: entre 12 y 24 meses
- Forma de Pago: mensual, semestral, anual (o según sistema de producción)
- Gracia: hasta 6 meses
- Tasa efectiva Anual: 15%
- Garantía: segunda firma
- Destino del crédito productivo:
- Producción agropecuaria
- Reinicio de ciclo productivo, alimentación para animales, etc. (se excluye la compra de animales)
- Mejoras de agua para el predio
La línea estará disponible para productores y productoras que estén vinculados al PMR.
Los mismos podrán acceder a esta línea de crédito a través del Analista de Crédito de su territorio.