“Es uno de los peores inicio de cursos” dijo Emiliamo Mandasen, Secretario General de FENAPES evaluando la situación de la Enseñanza Secundaria en todo el país. FENAPES viene recorriendo el país, acompañando la Vuelta Ciclista del Uruguay, dialogando con docentes sobre las realidades locales.
En diálogo con @gesor Emiliano Mandasen expresó que la preocupación principal radica en la falta de preparación y de participación que han tenido los docentes en los nuevos programas de estudio.
Los comienzos del año para los docentes nunca son fáciles pero este año tiene una particularidad especial. ¿Cómo lo vienen viviendo?
-“Lo venimos viendo con mucha preocupación. Creemos que es uno de los peores inicios de cursos del año en el sentido de que hemos visto en todo el territorio en esta recorrida que estamos haciendo con la Vuelta Ciclística del Uruguay que FENAPES está trabajando también en el tema de la cultura y el deporte. Hemos visto que hay dificultades muy importantes en todo el país, acá particularmente en Soriano hay sobrepoblación de grupos, hay toda una dificultad con el tema de la creación de los grupos y bueno particularmente la situación del Liceo de Rodó a la cual se le ha eliminado un nocturno cuando tenía mucha gente interesada en seguir estudiando. Eso nos preocupa bastante. Creemos que hay una política de hacer caja con el ahorro presupuestal para financiar otras cosas y lo fundamental es que se estaban perdiendo horas de clase y están quedando cientos y cientos de jóvenes y adultos sin clase y muchos profesores sin horas.
Entonces ese marco nos preocupa realmente en forma bastante importante. Y bueno, tratando de conocer la realidad de todo el país, porque a veces creemos que la realidad del país es el que ocupa Montevideo y Canelones, el área metropolitana y no, tenemos una realidad que es nacional y bueno la Federación está en este momento recorriendo todo el país”.
En lo estrictamente curricular, ha habido un cambio de planes en cuanto a los programas. ¿Los profesores han tenido tiempo de adecuarse a esos cambios, han tenido tiempo de aportar su conocimiento y sus ideas a esos cambios o no?
-“Hay un marco de gran incertidumbre. Las profesoras y los profesores están dando clases, están haciendo lo que saben hacer, pero en un marco de gran incertidumbre, en un marco de menosprecio a su rol profesional, en un marco de aplicación rajatabla de una transformación educativa que para nosotros implica un gran retroceso y realmente no ha convencido a los docentes de lo que hay que hacer. Y bueno, lo que se está aplicando se está aplicando bajo una presión brutal. Sabemos que es un camino muy equivocado para llevar adelante. Hablando con las compañías y los compañeros en todo el país, lo que ha generado esto es un profundo rechazo y te diría características de una profunda indignación, porque no han tenido tiempo para estudiar, no han tenido para el tiempo para procesar y el poco tiempo que se tuvo se desconoció todos aquellos aportes que inclusive quisieron hacer las Asambleas Técnico Docentes.
Entonces vemos con profunda preocupación lo que está ocurriendo, y tratando de tener un marco nacional de la análisis, no sólo circunscribirnos a Montevideo y en el marco ese nacional hay preocupación muy importante de todas las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza. No sólo los trabajadores docentes, ¿no?
El problema de los equipos multidisciplinarios que no existen, faltante de cargos de personal administrativo y compañeras y compañeros de limpieza, mantenimiento. Hay una cantidad de dificultades que también tienen una síntesis, un ajuste presupuestal de más de 150 millones de dólares”.