“Desde ONAJPU reivindicamos el Sistema de Cuidados que ha quedado, digamos, sin atender nuestra franja etaria y además dentro del proyecto de ley de reforma previsional sólo se nombra que se va a crear una comisión al respecto”, comentó Estela Ovelar.
La integrante de ONAJPU en diálogo con @gesor agregó “también reivindicamos que no estamos de acuerdo con este proyecto de ley cuando siguen habiendo modificaciones. Hasta ayer se modificaron 40 artículos de los cuales no tenemos conocimiento. ONAJPU no acompañó este proyecto de la reforma previsional porque no fue un diálogo en seguridad social, no fue con todos los actores sociales y nos preocupa mucho la creación de una Agencia con tres representantes del Poder Ejecutivo, con amplias potestades, incluso sancionatorias”.
Pero jubilados y pensionistas actuales no serán tocados por esta reforma.
-”Eso se dice pero no es así. ¿No es tocado? Todos sabemos que a los jubilados nos va bien cuando a los trabajadores les va bien. Pero además sí toca a las posibles viudas, ya que empieza a regir automáticamente a los 180 días. ¿No es recorte?, cuando una agencia, no sabemos qué potestades va a tener, que incluso puede subir la edad jubilatoria, y debilitar la potestad que tiene el Banco de Previsión Social constitucionalmente
Creemos que sí nos toca, a los 180 días de empezar a actuar. Con un régimen más amplio de AFAP o de capitalización individua,l hace que esos fondos que se vierten totalmente al Banco de Previsión Social, cuando un joven, por ejemplo, empieza su vida laboral, eso empieza a debilitar las arcadas del Banco de Previsión Social. Una reforma, para la Organización nacional de jubilados y pensionistas, debe ser también pensanda en la gente, no solamente desde el punto de vista economicista. Sí, claro, nos toca, y nos toca a nuestras mujeres, a nuestros hijos y a nuestros nietos.