Durante la firma del comodato entre AFE y la Intendencia de Soriano por el edificio de la ex estación de trenes de Mercedes, el director del organismo Gustavo Osta (Partido Colorado) fue crítico con la administración anterior. Poniendo como ejemplo “cuando decimos que la gestión comercial y de carga fue inapropiada, para ser suave, vamos a decir que en el año 2004, AFE transportaba 1.200.000 toneladas por año. En el año anterior al levantamiento de la vías, en el año 2018, se transportaron 400.000 toneladas. Es decir, en un periodo de 15 años, en los cuales la producción aumentó por 4, la participación de AFE en el mercado de carga bajó por 3. De 13 clientes quedaron 2. La cantidad de funcionarios pasó de 1.100 a 400, sin que ello haya significado un aumento en la eficiencia. Claramente, tuvimos estos dos indicadores para mostrar cómo hubo, evaluando objetivamente la situación, una política de achicamiento, de vaciamiento que nosotros estamos en la gestión, sobre todo en la gestión del Dr. Pollak en la presidencia, intentando revertir. ¿En qué sentido? En que nosotros pensamos que hay una función a cumplir, pensamos que hay un nuevo tren que AFE tiene un importante cometido a cumplir hoy, sobre todo en el negocio de carga. La nueva vía va a proyectar el modo ferroviario, va a aumentar el transporte de carga a nivel ferroviario, y AFE va a participar a través de la empresa Celf, que es nuestra empresa en común con la Corporación Nacional para el Desarrollo.
“No descartamos la derivación de acciones judiciales”
Más adelante Osta insistió “encontramos un caos administrativo para llamarlo de alguna manera. Eso ha llevado a que el directorio haya implementado correcciones, procedimientos y una auditoría, con la Auditoría Interna de la Nación que está en proceso, a punto de finalizar la primera etapa. ¿Aspiramos a qué? Se continúa porque una auditoría significa ver lo qué se hizo mal para mejorarlo y ver lo qué se hizo mal también para dar cuenta, en primer lugar, a la ciudadanía y obviamente, en función de nuestras obligaciones como funcionarios públicos, no descartamos la derivación de acciones judiciales. Es decir, estamos en estos tres años y sobre todo, repito, a partir de que asumió la presidencia el doctor Pollak, reordenando la empresa, generando un propósito a la organización, generando objetivos de funcionamiento, pensando que tiene una tarea para cumplir. Dándole una dirección ya su vez, ordenando administrativamente lo que hay que ordenar con el objetivo, como decíamos hoy, de hacer lo que tenemos que hacer”.