Mostrar publicidad
28 de March del 2023 a las 08:08 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La Reforma de la Seguridad Social "está parada en la espalda únicamente de los trabajadores y las trabajadoras"
Dijo el Secretario general del SUNCA Daniel Diviero.

"Es una reforma que lo que genera es un gran beneficio para el capital, el sector privado, porque justamente el gran beneficiado de todo esto tiene que ver con la AFAP, donde todos los trabajadores sin importar su salario tienen que estar vinculados a la AFAP" comentó Diviero. Al dialogar con @gesor  el secretario general del SUNCA  fue enfático al afirmar que la Reforma de la Seguridad Social "es  realmente salvaje con los sectores  más vulnerables".


El Ministro de Trabajo ha salido a responder a los trabajadores diciendo que no tienen razón, que los cuestionamientos que se vienen realizando a la reforma de   la Seguridad Social no es tal, y que las jubilaciones y pensiones no se van a rebajar.
-”El Ministro de Trabajo, de un principio que salió esto, sale con esos argumentos, pero no trae respaldo atrás de estudios. O sea, hasta ahora, por lo menos, a nosotros nunca nos citó como PIT CNT, ni como SUNCA, para discutir, o por lo menos traernos elementos de arriba de la mesa con estudios que respalden lo que dice. Nosotros, por lo menos, tenemos un trabajo hecho por intermedio del  Instituto  Cuesta Duarte, quien asesora económicamente al PIT CNT.  Trajimos elementos, argumentos, números y datos, concretamente, de que aseguran que la mayoría de las jubilaciones y pensiones en el futuro van a tener una caída muy importante. Y aquel que no tenga una caída es porque se sostiene con más años de aportación.
El día 23 tuvimos una gran movilización del PIT CNT, en la cual le dábamos nuestros argumentos, y lo único que se preocupa  el Ministro es porque dijimos que era criminal esto. Bueno, realmente vemos que el Ministro no tiene forma, no encuentra forma de sostener una reforma que a medida que el conjunto de la población y los trabajadores nos vamos informando de qué se trata, está empezando cada vez más rechazo. El Sindicato de la Construcción tuvo la oportunidad de que nos recibiera la comisión que trata en el Parlamento en diputados, y llevamos una cantidad de elementos en la cual, hasta ahora, ninguno pudo revertirlo. Por ejemplo, que los trabajadores de la Construcción, el 44% de ellos, dato del BPS, se jubilan por edad avanzada o por discapacidad. Esto quiere decir que nos jubilamos después de los 63 años, 65 o 67, o por discapacidad. Bueno, si llegamos a la edad de jubilarnos a los 65, está claro que ese 44% va a ser un número más alto o más complicado. Y es un argumento válido. 
Nosotros argumentábamos, con datos también del propio BPS, que la densidad de aportación en la Construcción, quiere decir cuánto tiene de aporte un trabajador de la Construcción, es de un 42%. Quiere decir que cada 10 años trabajado, aportado tenemos 4 años y 2 meses. Bueno, estamos hablando que esta reforma lo que hace es profundizar esa gran situación de dificultad que tenemos los trabajadores de la Construcción. Es más, en algún momento el propio Ministro dijo que los trabajadores de la Construcción no nos preocupemos, igual que los trabajadores rurales, porque quedarán por fuera de esta reforma en algunos puestos de trabajo. Primero, no se sabe cuántos son los  puestos de trabajo que pueden quedar afuera, y cuando analizamos  cuáles  son los elementos necesarios para poder quedar por fuera, hace que ningún trabajador quede por fuera. ¿Por qué? Porque te plantea, para poder acogerte a lo que tiene que ver el régimen actual, tenés que tener 20 años mínimamente en el mismo puesto de trabajo. Es un gran desconocimiento que la industria”.


¿No es común que el trabajador de la Construcción trabaje 20 años en la misma empresa? 
-”Claro, porque el 75% de los trabajadores de la Construcción somos tomados a pie de obra, quiere decir que cuando termine la obra, termina el contrato, termina el vínculo, y por lo general no quedás en el mismo puesto de trabajo. Cuando vas a otra obra, vas a trabajar en otro tipo de puestos de trabajo. Entonces, no hay casi trabajadores que se mantengan 20 años en su vida laboral en el mismo puesto de trabajo. Eso ya por lo menos despeja la posibilidad de acogerse al régimen actual. Y lo segundo que te piden es que en los últimos 10 años de tu vida laboral tenés que tener 8 años permanentes en la Construcción. Segundo tema muy difícil. Estamos planteando que el trabajador de la Construcción, después de los 50 años es cuando tiene más dificultad de acceder al puesto de laburo, porque son donde currículum que menos se reciben, más de los 55, los 60, aún peor, es muy difícil que el trabajador justamente en ese periodo de su vida laboral, en el último, aguantándose 8 años corridos en la construccion. Imposible. Entonces está claro que son propuestas que no van a tener realmente ningún tipo de efecto en la industria de la Construcción. Por eso creemos que es una reforma que está parada en la espalda únicamente de los trabajadores y las trabajadoras. ¿Por qué no habla de otra cosa que aumentar los años para retirarnos? Y cuando dicen eso es que no se van a revisar el aporte patronal, donde el aporte patronal es uno de los más bajos de la región. Es el 50% del aporte que hacemos los trabajadores, no se van a recibir una cantidad de exoneraciones que existe hoy en la seguridad social, en muchos sectores que podrían aportar, no se habla del aporte que tiene que ver las zonas francas. Bueno, estamos hablando de que acá lo que es una reforma que no es integral, que únicamente apunta a los trabajadores y las trabajadoras. Es más, es una reforma que lo que genera un gran beneficio para el capital, el sector privado, porque justamente el gran beneficiado de todo esto tiene que ver con la AFAP, donde todos los trabajadores sin importar su salario tienen que estar vinculados a la AFAP, van a ser los grandes beneficiados las AFAP privadas, que hoy justamente son los que tienen mayor beneficio. Por eso el PIT CNT la rechaza y por eso los trabajadores de la construcción también lo rechazamos. Quiere decir que no tiene que haber reforma, sí tiene que haber una reforma para sostener y fortalecer la seguridad social, que es una herramienta fundamental para el pueblo uruguayo. Lo que tenemos que generar, lo que tiene que haber es una condición de cómo se financia y cómo se fortalece el BPS. Para eso revisar la forma de financiación y eso hasta ahora no se ha discutido nada”.


 ¿Qué incidencia hay en la intervención de los siniestros laborales, y las  posibilidades de retiro de aquel trabajador que sufrió  siniestro. ¿Qué merma tendrá si se aplica la reforma? 
-”Ustedes saben bien que parte de la reforma habla de bajar lo que tiene que ver las pensiones por discapacidad, de un 62%,  a un 44%, quiere decir que aquel trabajador que tiene un siniestro laboral, que tiene que tener un 66% de los baremos de discapacidad para poder acceder una pensión, todavía con todas esas dificultades su pensión va a ser una mínima. 
Pero un segundo problema, o sea, por lo menos rechazo. Ustedes saben que hace poco acá en Mercedes sufrimos un siniestro mortal que dolió muchísimo, dos trabajadores que murieron ahogados en un pozo, ¿verdad?. Sin ninguna condición de trabajo. Esos dos trabajadores tienen muchos gurises  chicos a cargo. Y esa compañera viuda, con mucho dolor, los trabajadores de la construcción no solamente aportamos una hora en nuestro jornal para que se pueda sostener en algunas cosas, sino que va a quedar con una pensión para poder alimentar en parte sus gurises. Bueno, si sale la reforma, esas viudas que tienen 40 años o menos, apenas tienen un año de pensión. Lo que estamos hablando es que realmente es salvaje con los sectores justamente más vulnerables. Por eso también son elementos que nosotros tenemos para rechazar una reforma que está a espaldas de la necesidad del pueblo”.
 

(1259)


Diviero



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux