Como ya hemos informado, toda la estructura será sustituida, confeccionándose una réplica tanto de la estatua como de la columna que la soporta. Se agregarán a la nueva columna las placas de mármol situadas originalmente al pié de la misma.
En tanto los restos de la estatua original y partes de la columna, en especial el capitel, serán conservados como pieza museística por su alto valor patrimonial e histórico.
Cabe indicar que la Intendencia de Soriano a través de los departamentos de Arquitectura y Cultura, junto al artista Federico Gauthier, vienen trabajando desde el mes de noviembre de 2022 en el proyecto de recuperación de la columna y la estatua.
Es un largo proceso que implicó varias etapas, entre ellas: la selección del artista que llevaría adelante la obra, la investigación histórica sobre el monumento, los cateos de las piezas que quedaron en la plaza (columna y basamento), la selección de materiales a utilizar y la presupuestación del proyecto.
Toda la la planificación se ha realizado en coordinación con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dado su carácter de Monumento Histórico Nacional.
En relación a la operativa para sustituir el monumento, se han llevando adelante dos tareas en paralelo, por un lado un proceso digital a partir de los archivos fotográficos y vuelos con drones, el cual tiene como objetivo la realización de un modelado virtual de las piezas que componen el monumento y con el que luego se realizarán los moldes. Mientras tanto, se viene trabajando en el capitel, columna y basamento que se encuentran en la plaza. En ese sentido, se colocó film plástico para evitar caídas de escombros y se retiraron las placas de mármol de la base, las cuales serán restauradas y colocadas nuevamente.
Estas estructuras si bien no colapsaron, quedaron seriamente comprometidas por el impacto del rayo, en su estructura y ornamentación. Por esta razón en esta semana serán demolidas y se harán también replicas idénticas.
Las intervenciones en la plaza han contado con todas las medidas de seguridad tanto para el personal como para las personas en general. En este sentido se ha colocado un doble vallado de seguridad para evitar la circulación por el entorno inmediato del monumento.