Uno de los 24 postulantes a un llamado para integrar el registro de aspirantes a una lista de prelación para cumplir la función de Soporte Informático en el Hospital de Mercedes, impugnó en el acta de la apertura de los sobres y ahora tras haberse homologado el resultado a pesar de su reclamo en el acta por diferencias con la documentación de quien fue dado como ganador y también en la calificación de la documentación suya, más allá que trascendió posteriormente que quien ganó es familiar de la Adjunta a la Dirección del centro de salud, y que en capacitación tenía 0, está analizando la apelación del resultado para lo cual están corriendo los 10 días de notificado.
El llamado salió a través de la página de Uruguay Concursa en este caso para ASSE, para el "Registro de aspirantes" para desempeñar la función de Soporte Informático por méritos y antecedentes, para el Hospital Mercedes (ello estaba relacionado con el fallecimiento de un funcionario de ese sector que había dejado la vacante).
Las principales actividades a desarrollar son: recepcionar, registrar y solucionar pedidos de asistencia a los usuarios; instalar y configurar el hardware y periféricos; reparar o reconfigurar el hardware, instalación de drivers; instalar y mantener los sistemas operativos; instalar suites ofimáticas, antivirus y mantenerlos actualizados; instalar y mantener las herramientas informáticas corporativas; verificar los servicios de red;
registrar y mantener el inventario de hardware o software; crear usuarios y perfiles; realizar seguimiento e implementación de directivas y recomendaciones tecnológicas provistas por ASSE; participar en los proyectos tecnológicos del área; informar a quien corresponda de los incidentes y anomalías detectadas en el funcionamiento de los dispositivos y sistemas de la información; y todas aquellas que se consideren dentro de la función a proveer.
Méritos y antecedentes
El factor “méritos” valorará el perfil educativo del postulante con un máximo de 50 puntos, discriminados de la siguiente forma:
- hasta 35 puntos por la escolaridad.
- hasta 15 puntos por la realización de actividades de capacitación complementarias, siempre que las mismas hayan sido objeto de aprobación.
El factor “antecedentes” valorará, con un máximo de 50 puntos, la experiencia en el puesto para el que se postula, computados a razón de hasta 3 puntos por año, no computándose a esos efectos los períodos inferiores a 6 meses y tomándose los de seis meses o más como un año. Atendiendo a las características de la función a proveer los puntos
asignados al factor “antecedentes” se podrán discriminar de la siguiente forma:
- hasta 30 puntos por la evaluación del desempeño acreditada fehacientemente.
- hasta 20 puntos por la antigüedad computados a razón de hasta 3 puntos
por año (Art.7).
El Tribunal estuvo integrado por la Dra. Montserrat Pérez por ASSE (es abogada Adjunta a la Dirección del Hospital), Cecilia Souberville (por los funcionarios), Wilson Duarte (por el área de Informática) y como veedor un representante de los participantes, electo por sorteo (aunque en la ocasión se dijo a @gesor que había una quinta persona del sexo femenino que no está identificada en el acta a la que tuvimos acceso), que resultó ser Gerardo Bueno y son las cuatro firmas que figuran, en el documento.
Tras la convocatoria, el 26 de enero 2023 se realizó la apertura de sobres con la documentación enviada por los postulantes, el veedor no participa de la calificación, sólo cumple con esa función de corroborar la tarea de los jurados.
Al final de la apertura de todos los sobres se entrega una hoja con el resultado del llamado y quien obtiene la mayor cantidad de puntos lo consigue básicamente con un certificado laboral, obteniendo 50 puntos entre antigüedad y desempeño en un trabajo anterior, de los 58.5 totales que logró, respaldado solamente con una carta y como trabajador independendiente, o sea que nunca fue empleado de esa empresa, si no que le dio soporte informático a esa empresa cuando lo precisaban, pero a la vez no había ningún documento que acreditara que dicha persona fuera una empresa particular brindando esos servicios.
Ello originó que el veedor y a la vez postulante, incluyera en el acta, firmada unos días después por el revuelo generado en el momento, una leyenda diciendo: "Impugno acto por documentaciones admitidas dudosas", firma Gerardo Bueno.
Este postulante se presentó ante el Jurado, con notas reclamando la revisión de determinados puntajes de quien se ubicó en primer lugar y también de él mismo que estuvo en segundo lugar y que consideró que no le fue debidamente puntuada la calificación en anteriores lugares de trabajo que entiende fue debidamente acreditada.
Hizo reclamos también ante la Representación de los Trabajadores en el Directorio de ASSE que está al tanto de la situación.
En los últimos días fue homologado el resultado que fue el que surgió del Jurado y trascendió que quien se ubicó en el primer lugar es un trabajador del Hospital de Mercedes, que se desempeña actualmente en el área de mantenimiento y que ingresó por ser familiar de la Adjunta a la Dirección y que ahora logra el concurso que está bajo sospecha.
Quien se ubica en segundo lugar, es docente de Informática dando clases en Enseñanza Media, y está dentro del plazo para recurrir la resolución.
Si se mira la lista de prelación homologada, que solamente distingue cédulas de identidad y puntajes, se verá que quien gana tiene 0 en capacitación y solamente 8.75 en escolaridad, mientras que el segundo tiene 5.5 y 23.33 respectivamente y la diferencia efectivamente se da en cómo califica el Jurado las cartas presentadas de trabajos anteriores, dándole el máximo al familiar de la Adjunta a la Dirección del Hospital y escaso o nulo puntaje al resto asegurándose que la diferencia fuera importante para obtener el primer lugar en la lista para un cargo vacante, terminando 58.75 a 36.83, cuando en la parte de méritos quien está segundo tiene 28.83 a 8.75 del primero, que también es superado por otros dos postulantes con claridad.
Esto es lo que se pide revisar por parte de un tribunal diferente al que actuó, porque acá aun siendo el propio involucrado veedor de la apertura de los sobre en representación de los postulantes, de 24 solamente cumplieron los requisitos 8 y de ellos en "antecedentes" sólo en ganador tiene el máximo 50 puntos, el segundo solamente 8 puntos y el resto 0 punto.
Una vez más el proceder del equipo de gestión -en caso de no revisar la situación por parte de ASSE- del Hospital Mercedes está bajo sospecha y no sería el único reclamo relacionado con este tipo de llamados y concursos.