UTE estima que no habrá afectación de las tarifas en los próximos meses, descartando su presidenta que pueda aplicarse alguna rebaja, si bien el organismo ha estado comprando energía a Brasil por la diferencia cambiaria. Silvia Emaldi presidenta de UTE en diálogo con @gesor comentó “nos mantendremos en los valores que estaban previstos en nuestro programa financiero”.
¿ La sequía cómo afectará el precio de las tarifas de UTE?
-“No está previsto ningún nuevo ajuste por esta situación de sequía, el Ente ya tiene previsto en su programa financiero esta situación y el gasto de combustible, porque la situación de sequía ya la previmos desde fines del año anterior.
En este momento estamos trayendo energía de Brasil a precio más conveniente que el de nuestras centrales de generación térmica. Uruguay de por sí tiene toda la posibilidad de generación para llevar adelante esta situación, pero por ahorro de costos es que en este caso Brasil, nos está permitiendo tomar la energía. Esperemos que las lluvias puedan paulatinamente ir resolviendo la situación de las centrales, en Salto Grande, en el río Uruguay. Ya hay más aportes de agua que los que tenemos aquí en el río Negro, pero bueno, el servicio eléctrico está garantizado y no va a haber afectación de las tarifas a los clientes”.
Hay opiniones que incluso dentro del directorio de UTE que las tarifas podrían bajar, con los números que tiene la empresa.
-”No. Este año es un año muy especial donde los costos de la empresa van a ser muy altos, están previstos del orden de unos 200 millones de dólares de gasto por combustible, a la fecha ya llevamos gastados 60 millones de dólares solamente por el combustible que le compramos a ANCAP, por lo cual en realidad nos mantendremos en los valores que estaban previstos en nuestro programa financiero. No van a haber adecuaciones, sino que nos man tendremos en lo que ya ha sido un ajuste del orden del 3,5% muy por abajo del valor de la inflación estimada para el país”.