El déficit hídrico y la duplicación de trabajo para OSE no repercutiría en un aumento de la tarifa, opinó el presidente del organismo. Raúl Montero en diálogo con @gesor comentó: ¿Se acuerdan cuando en el COVID decíamos que hay que blindar Abril? Bueno, nosotros también. Vamos a blindar desde el punto de vista del agua”. Esperando que las lluvias que se registren en los próximos días puedan hacer revertir la situación en algunos puntos críticos del país, como Montevideo, San José o Nueva Helvecia.
Ante el déficit hídrico, ¿qué previsiones tiene OSE en caso de que las lluvias no lleguen en la medida que se espera?
-“No hay ningún lugar que yo diga que no tenemos agua para cumplir abril. Tengo algunas preocupaciones en Montevideo, mucha preocupación. Minas me preocupan mucho. Nueva Helvecia y San José están en un escaloncito un poquito por debajo, como una luz un poquito más naranja. La otra estaría más cerca del rojo. Pero hay mucha gente que ha trabajado.
En San José se han bombeado lagunas de 30 a 40 kilómetros al norte de la usina. Ustedes en la capital tienen el privilegio de estar al lado de un río que por poco que traiga es suficiente. Yo hacía la cuenta hace unos días, cada 3 o 4 minutos el río Negro les trae el agua de todo el día. O sea, aunque esté bajísimo y aunque ustedes lo vean bajísimo, tiene una escala tan alta frente a lo que consume OSE. Pero no pasa lo mismo en algunas zonas del sur. Estamos trabajando. Estamos preocupados, pero pensamos que tenemos un plazo de seguridad razonable como para que empiece a llover.
No necesitamos lluvias que reviertan toda la situación, en eso capaz que no soy un socio perfecto del agro, que sí capaz que necesita una casi normalización. Nosotros necesitamos algunas lluvias estratégicas en algunas cuencas.
Ojalá que todo el país salga lo más rápido que se pueda de esta crisis”.
Si se registra una semana sin llover, por ejemplo.
-“Una semana sin llover, yo te diría que no me quedo sin agua en ningún lado. Te digo Abril”.
Abril está ahí nomás.
-“Yo digo que completo Abril. ¿Se acuerdan cuando en el COVID decíamos que hay que blindar Abril? Bueno, nosotros también. Vamos a blindar desde el punto de vista del agua abril”.
¿Todo el trabajo extra de generar mayor cantidad de agua potable va a repercutir en las tarifas?
-“La tarifa de OSE se marca en el principio de año. Seguramente estamos gastando mucho más. Si me preguntás cuánto, no me animaría a decirlo. En un trabajo tan grande y tan... Es como un caos organizado, ¿verdad? Pero cada uno está haciendo lo que puede.
En San José estamos llevando agua de 4 a 5 lagunas, 3 o 4 en Nueva Helvecia. Hemos hecho tuberías de emergencia. Hemos instalado bombas de emergencia. Yo creo que vamos a hacer el esfuerzo y que lo podamos absorber. ¿Saben qué me gustaría? No podemos salir de esta crisis igual de como entramos. Tal vez la crisis nos está mostrando que algunas cosas tenemos que hacer para robustecer algunos sistemas. Y eso sí podría implicar que haya algunas inversiones extras. Y bueno, vamos a ver cómo trabajar”.