En Casa del Partido Colorado de Soriano, en Mercedes, tras gira por Salto y visita a Dolores, estuvo el Diputado Gustavo Zubía de sector Tercera Vía, de esta colectividad partidaria, estando acompañado, por los dirigentes colorados Jorge Marroig, Federico Barboza, Gerardo Mezquida, Jorge Pinazzo, entre otros.
¿Sigue sin recibirlo el Presidente Lacalle Pou?
"Sigue sin recibirme, las primeras diferencias surgieron básicamente cuando la discusión por la LUC y allí el Partido Nacional llevaba la hegemonía por la articulación de todo el programa, me pareció impertinente ello.
Esas discrepancias tuvieron mayor intensidad cuando yo vinculaba el tema de la LUC al del IASS porque hay 180.000 jubilados que estaban expectantes a que el Presidente cumpliera la promesa que se había hecho de derogar el IASS, aunque fuera gradualmente y no había respuesta ni referencia ninguna. Ahí tuvimos una segunda diferencia, a partir de esos eventos le pido al Presidente entrevistas, le pedí una, dos, habíamos pactado aparentemente una tercera con un representante del Partido Nacional y no se dio. En ese entorno me invitan que se realizan en Suárez y Reyes y manifiesto que mientras no obtenga la respuesta del Presidente de reuniones pedidas, tengo criterios del Siglo XIX en esas cosas, si no me dan respuestas, no doy concurrencia...".
¿El nene enojado?
"No, no de nene enojado, si no que le puedo mandar los padrinos. El nene puede llegar a tener una reacción... No me parece pertinente que a un diputado de la coalición que modestia conjunta, en el tema seguridad, que fue el fundamental con el que ganamos en el 2019, mi aporte fue sustantivo y en la LUC también donde de puño y letra tengo varios artículos. Me parece que el Presidente comete un error al no facilitar la comunicación dentro de la coalición, ese es el origen de la no concurrencia a ciertas reuniones y de mis quejas, que además tendría más temas además de los mencionados".
¿En el tema seguridad se está cumpliendo con lo prometido?
"Se comenzó a cumplir, hubieron dos eventos importantísimos a señalar, primero la conducción de Larrañaga del Ministerio del Interior, cambió la pisada, pero no solamente con articulaciones dogmáticas, se cambia con la transferencia de un espíritu diferente a la fuerza policial, Larrañaga lo hizo. Heber sabemos que es un ministro que llegó ahí porque no se tenía otra persona, no creo que a Heber ni siquiera le hubiere gustado ese ministerio, más allá de su gestión que ha sido correcta hasta ahora, que empezamos a tener dificultades.
El otro acontecimiento importante fue la LUC que ayudó mucho a la acción policial.
Ahora, estoy propugnando una LUC 2 y una LUC eventualmente 3, porque se reformó el tema policial, el tema Fiscalía bien gracias y así andamos y el tema Código con la judicialización, bien gracias. Necesitaríamos otras reformas que hay que producir, algunas de las cuales ya hemos metido la cuchara con el Diputado Lust y el Diputado Colmán en el Parlamento y ya hay proyectos de ley aprobados y otros en curso para esas modificaciones legales.
Lamentablemente el Ministerio del Interior en los últimos meses me larga algunas informaciones que me ponen en alerta rojo, este programa que se llamaría -según interpreto yo- los evangelizadores, son personas que fueron recluidas y que por gracia de Dios se les ha otorgado el título de exconvictos rehabilitados, no sé quien otorga ese título porque es difícil de obtener, estoy siendo irónico, no existe y es muy complejo hacer esa evaluación. Esos exreclusos se hagan presentes en las casas de delincuentes a los efectos de convencerlos que sigan el camino del bien. Me retrotraigo al medioevo, cuando las convicciones morales, religiosas, estaban...".
¿Usted cree que se va a llevar a cabo eso?
"Acabo de leer a Sanjurjo ayer en Búsqueda, pronosticó que en tres meses ese sistema va a dar resultado. Estoy asombrado. Ese por decirle uno de los temas, hay otra serie de medidas de tipo burocrático y finalmente la gran medida que es la creación de un Ministerio de Justicia concepto con el que estoy plenamente en desacuerdo, porque estaría por encima de Cárceles y de Fiscalía que son las dos instituciones fundamentales que tendría que organizar".