La Cámara de Diputados tratará la semana próxima un proyecto que establece el derecho a una reparación moral, social y económica para víctimas de la acción de grupos armados, antes y durante la dictadura. El texto fue acordado por Rodrigo Goñi (Partido Nacional), Ope Pasquet (Partido Colorado) y Carlos Testa (Cabildo Abierto). La iniciativa contempla la reparación moral y patrimonial a las víctimas de «hechos ilícitos» que hayan sido perpetrados entre el 1 de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976, a manos de integrantes de grupos organizados y armados con fines políticos e ideológicos. Mediante esta iniciativa se establece una reparación de U$S 150 mil por cada persona fallecida como víctima. Según se adelantó serán 70 los casos que estarán amparados. Si la persona sufrió una incapacidad permanente, la víctima o sus herederos podrán reclamar U$S 100.000. Si fue privado de su libertad por más de 72 horas, él o sus herederos, podrán cobrar U$S 50.000 dólares.
Sobre este tema @gesor dialogó con el Senador Oscar Andrade del Frente Amplio, quien expresó sus reparos a la iniciativa, preguntando: “está muy difícil decir la víctima de grupos de... ¿Por qué mañana no tenemos que reconocer entonces a las víctimas del narcotráfico?”
Tenés puesta una remera que dice que Todos somos familiares. Hace poquito el Parlamento aprobó una ley que establece una reparación para las personas que han sido víctimas de la guerrilla. ¿Qué opinión tenés de eso?
-“Primero se votó de apuro. La votación de apuro me parece que es un error, y ubica una parte de las víctimas, porque una cosa son las víctimas del terrorismo de Estado, el Estado usó la fuerza y aplicó terrorismo, mató, desapareció. El Estado reconoce su participación en eso. Ahora, la violencia de los 60 es unidireccional. Se pusieron las fechas, 1962 al1975 . En el 1961 mataron de un balazo a Alberlio Ramírez, cuando vino el Che Guevara al Uruguay. ¿Por qué esa familia no entra en víctimas? Olivio Fernández Píriz murió incendiado, un bebé de 5 meses, por grupos fascistas en ese mismo año, en un local político en la calle Yí. ¿Por qué no entra? ¿Cuál es la razón? ¿Cuál sería la explicación?
En 1970 se armó una Comisión parlamentaria para discutir acerca de las torturas en las cárceles. La propuso el partido Colorado, y por unanimidad la comisión estableció decenas de casos de torturas en las cárceles. Por unanimidad, y Frente Amplio no existía todavía, eran todos blancos y colorados en el Senado. Hubo dos abstenciones en el Senado. La comisión la votó por unanimidad y después en el informe los dos Senadores se abstuvieron. No fue porque no hubieron pruebas abrumadoras de torturas en las cárceles, sino que se abstuvieron producto de que no querían dar una señal que pudiera entenderse que era toda la policía la que cometía esas prácticas. Yo seguí todo el debate parlamentario. ¿Por qué esas víctimas no están incluidas en este proyecto?
O sea, a la hora de pensar en las victimas de la violencia en los 60, ¿no?. Tienen que ser las víctimas de la guerrilla. ¿Y por qué todos estos no? ¿Por qué no Líber Arce? O Susana Pintos o Hugo de los Santos. ¿O no hubo trabajadores torturados en la militarización del 68?
Entonces, claro, está muy difícil decir la víctima de grupos de... ¿Por qué mañana no tenemos que reconocer entonces a las víctimas del narcotráfico? Si ya vamos a reconocer más que los del Estado. Vamos a reconocer las víctimas de grupos organizados para... En este caso lo que nos parece, primero, no se dio el tiempo suficiente. Segundo, tiene un sesgo. Decir bueno, la violencia de los 60. ¿Nos olvidamos de Soledad Barret? Un adolescente que fue torturada y le tatuaron una svástica.
Omite una parte de lo muy poco estudiado, de las cosas que pasaron en los 60.
¿Nos olvidamos de cuatro de los cinco mártires de la industria frigorífica? Obreros asesinados, industria frigorífica, fue en democracia, no fue en la dictadura, fue en democracia. ¿Por qué ahí no reconocemos?”.
¿Esto sigue alentando la teoría de los dos demonios?
-“Bueno, es un absurdo la teoría de los dos demonios”.
¿Pero esto va en esa dirección?
-“Acá en Uruguay hubo terrorismo de Estado con la guerrilla desarmada un año antes del golpe de Estado .Entonces, pensar que el terrorismo de Estado en Uruguay y la dictadura es producto de la guerrilla es un absurdo, un absurdo, o sea, no resiste historiográficamente. No había duda de que estaba desarmado el MLN y sus integrantes estaban presos, y el que no estaba preso estaba exiliado. Acá hubo un golpe de Estado que tuvo como centro rebaja de salario, el movimiento sindical, la fuerza social.
A ver, asesinaron a un niño de 11 años en la campaña (electoral) y quisieron matar a Seregni en la campaña del 71. ¿Por qué esos no están incorporados? Y uno obrero del Cerro.
Hoy uno se imagina en la campaña electoral un intento de asesinato a un candidato, bombas en los locales, asesinato a un niño.
Bueno, nos parece que este proyecto es muy cegado.
Hasta ahora, ¿qué se había reconocido? Las victimas del terrorismo de Estado. O sea, cuando el Estado desapareció personas, secuestró niños, los enterró, algunos lo están buscando, encarceló militantes sociales, sindicales. Los desaparecidos en Uruguay, ¿qué origen tienen? Militantes sociales y sindicales. Hay una lógica ahí que pensar que la dictadura fue una dictadura contra un movimiento guerrillero derrotado, es un absurdo. El movimiento estaba derrotado. La dictadura que hizo fue un gran ajuste de cuentas sobre las organizaciones sociales, La central del trabajadores, el Frente Amplio. También hubo represión sobre el Partido Nacional, pero mayoritariamente, si uno ve la lista, es evidente que la práctica represión fue orientada hacia una dirección.
En un debate que tenemos que dar, porque tuvo colaboración civil la dictadura, política. El Consejo de Estado, hubo intendentes puestos por la dictadura, dirigentes políticos que ocuparon cargos en la dictadura, embajadas y demás, y partidos políticos que después que terminó la dictadura no sancionaron a sus dirigentes. ¿No les parecía una conducta ética reprobable prestarse un régimen terrorista que estaba secuestrando niños, torturando mujeres? Entonces, tenemos que dar una discusión con la mayor profundidad posible. Con la rigurosidad posible. Pero este proyecto nos parece que es un poco insólito, repito, por lo que deja fuera. Primero, porque es muy difícil abrir la puerta de que vamos a reconocer todo, en términos económicos. Segundo, acá se reconoce una parte de la violencia de los 60, y hay otra parte de la violencia, de grupos armados de los 60, atentados y demás, que se deja fuera.
¿No hubo bandas paramilitares? ¿No existieron Comandos caza tupamaros? ¿No existió eso? ¿Esas víctimas por que no entran? ¿No hubo desaparecidos antes de la dictadura?El caso más claro, el de Castañeto (Héctor). O sea, nos parece que falta discusión. Batalla (Luis), ¿no fue asesinado en un cuartel en mayo del 72? En abril, ¿no se asesinó 8 obreros de manera infame en el seccional 20 (del Partido Comunista)? ¿Por qué esos no tan reconocidos? Porque los mataron bandas paramilitares amparados con el Ejército, por eso no están reconocidos. Así que la discusión es muy sesgada”.