El niño Ayrton Hernández de Cardona, alumno de 6º año de la Escuela Nº 9 “Martín José Artigas”, fue uno de los ganadores del “Tercer Concurso Nacional de Animación para XO: Animate III”, que tuvo como tema central «Energías Renovables». Dicha actividad fue impulsada por Efecto Cine, junto a Plan ceibal, apoyo del Fondo de Fomento Cinematográfico, BROU, Correo Uruguayo, UNICEF, UTE, ANTEL, IMPO, CENTROS MEC y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El tema propuesto fue “Energías Renovables”, relacionado con la declaración del 2012 por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Se premiaron 10 cortometrajes de animación realizados por niños de todo el país con los programas Scratch y/o Etoys para XO. Los ganadores fueron seleccionados de entre más de 300 animaciones realizadas por más de 1000 participantes de Montevideo, Canelones, Flores, Florida, Colonia, Lavalleja, Salto, Maldonado, Rocha, San José, Tacuarembó y Soriano.
Ganadores en categoría 8 a 12 años: Ayrton Hernández de Escuela Nº 9, Cardona; Félix Andersson de La Paloma; Gabriel Cabrera, Cecilia Meghirditchian y Alejo Trasotero de Montevideo; Yennifer Pintos de Trinidad; Adrián García y Sofía Sánchez de Salto.
Ganadores en categoría 13 a 16 años: Oscar Muñoz de Salto.
Categoría Intergeneracional : Alison Vera Díaz de Juan Lacaze, Colonia.
La premiación se realizó el pasado miércoles 25 de julio, en el Ministerio de Educación y Cultura, y contó con la presencia de Oscar Gómez, subsecretario del MEC; Norberto Cibils, director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Anii); Roberto Elissalde, director de Centros MEC; Martín Papich, director de Icau; Carolina Cosse, presidenta de Antel; Gustavo de Armas, representante de Unicef Uruguay; Gonzalo Pérez Piaggio, gerente general de Plan Ceibal, y Diego Parodi, director de Efecto Cine.
Animate III y Plan Ceibal hicieron toma de conciencia sobre la profunda temática inherente a todos por igual y acordaron la razón por la que el concurso debía destacarse, y a la vez de qué manera los niños y adolescentes uruguayos podían contribuir a la causa. La consigna continúa siendo la misma: si utilizamos menos energía las centrales eléctricas consumirán menos combustibles fósiles y contaminarán menos. Por lo tanto, quienes concursaron en la propuesta, buscaron crear sus cortos animados con las aplicaciones Scratch y Etoys, propias de las XO. Oscar Gómez, del MEC, subrayó que el concurso es "una tarea de devolución de lo que soñamos y cuando constatamos que los sueños se hacen realidad, la alegría es muy grande". Algunos, premiados con una cámara de alta definición, libros y revistas de la editorial Banda Oriental, también pen drives, morrales para sus XO.
Como se planificó anticipadamente, cada ganador recibirá en su escuela o liceo la pantalla de Efecto Cine para disfrutar de la proyección de los cortos ganadores y una selección de largos y cortometrajes del catálogo que esta pantalla creó para 2012. Como adelanto, el catálogo cuenta con títulos reconocidos internacionalmente. Es el caso de "Luminaris", que fuera candidata a un Oscar y que pertenece al argentino Juan Pablo Zaramella, así como la precandidata al mismo premio, la francesa "Pixel".
Según datos aportados por Efecto Cine dicha selección se abasteció de animaciones tanto en 2D como en 3D, ficciones, técnicas de wallpainting y de stop motion. De esta manera se balancean las producciones latinoamericanas y europeas con los trabajos nacionales, un método habitual que utiliza Efecto Cine y lo enseña en todo el territorio nacional. Por lo tanto a partir del lunes 30, espacios cerrados como las escuelas, gimnasios, teatros, entre otros, recibirán los equipos de la famosa pantalla que lleva el cine a todas partes, como forma de encuentro, entretenimiento gratuito y difusión de filmes animados. Esta vez girarán por 25 localidades con el apoyo de los Centros MEC.