El comodato firmado entre la Intendencia de Soriano y la fundación Cero Callejero se realizó por un plazo de 20 años a favor de esta ONG, algo que le permitirá desarrollar este proyecto en el predio municipal situado en el vivero de “Maua”.
Comprende los padrones de la primera sección catastral de Soriano números 11.190 y 11.191, con un destino de Albergue / Parque para animales abandonados o requisados por maltrato en el departamento, teniendo un área total de 43.908 m2.
En la ceremonia realizada en la Intendencia de Soriano (ver AQUÍ) estuvieron presentes además de la presidenta de la Fundación Cero Callejero, la Arq. Astrid Sánchez, la Secretaria Marcela Bossi, y la delegada del Instituto Nacional de Bienestar Animal del MGAP, Marcela Delgado.
El Intendente Guillermo Besozzi indicó que “es fundamental que nos sumemos todos a este emprendimiento, sumar esfuerzos porque la sociedad debe apropiarse de este proyecto”.
También hizo un llamado a la responsabilidad social por los animales en situación de calle, resaltando el Intendente de Soriano, que la comuna también apoya las actividades de los sociedades protectoras de animales que funcionan en Mercedes y en Dolores.
“Compartir ese vínculo humano-animal”
El proyecto incluye además de los caniles y espacios para los perros, diferentes sectores donde se realizarán diversas actividades educativas apuntando a crear conductas que propendan al bienestar animal.
La presidenta de la fundación Cero Callejero, Astrid Sánchez explicó el proyecto que se desarrollará en Mercedes. La obra comenzará el próximo lunes, aclaró. “Esta es la tipología clásica que nosotros vamos a instalar en todo el país. Queremos que sea un parque, tiene que ser un lugar abierto para que la población pueda ir, para que las empresas se sientan orgullosas de apoyar, para que las intendencias se sientan orgullosas de tener este tipo de emprendimientos para poder salvar a los animales. Este es el proyecto concreto que está pensado para realizar en este predio maravilloso detrás del Castillo Mauá”. Acotando Sánchez que “está previsto con una capacidad para 300 animales”. El proyecto “está pensando ??por profesionales del más alto nivel, asesores en arquitectura, en planificación, en temas ambientales. Tratamos de que las cosas estén protocolizadas y proyectos pensados ??estratégicamente para que haya un buen equilibrio entre la ecuación económica y el resultado del uso y el bienestar”.
Además de los caniles y del centro educativo, se diseñará un parque “donde queremos que las familia puedan participar, venir a recorrer. Que la gente pueda interactuar y trabajar con los animales, sacarlos a pasear. También esos animales que están en caniles van a poder tener áreas de recreo, porque entendemos que no hay bienestar animal si esos animales viven toda su vida encerrados y confinados a un canil. Para eso vamos a necesitar que la población venga a compartir ese vínculo humano-animal”.