“Cuando hablamos de democratizar el acceso a los medios también tenemos que hablar de democratizar la publicidad oficial, que es un monto bastante grande al año” comentó Pablo Álvarez. El Director General de Secretaría del Ministerio del Educación y Cultura (MEC) en diálogo con @gesor indicó que desde el gobierno se vienen realizando algunas tratativas para cambiar las pautas en que se concede la publicidad oficial, y especialmente en su órbita, en el MEC se están replanificando las estrategias de comunicación. “Lo primero es tener un mayor ordenamiento” de las propuestas que el MEC realiza en los medios de comunicación. “Es un Ministerio bastante grande, que hace muchas actividades y cada una las va realizando por separado. Nosotros estamos intentando ordenar esa parte dentro del MEC, y replanificar las estrategias de comunicación pensando en reconocer que para llegar a muchos lugares fuera de la zona metropolitana lo que hay que entender es que la población se vincula con la información a través de los medios locales. Tanto de prensa escrita como de servicios de comunicación audio visual, tanto radio como televisión”.
Poniendo como ejemplo las estrategias de comunicación de los Centros MEC, donde “es mucho mas importante privilegiar medios de comunicación y prensa escrita local que los de alcance nacional, porque no se comparan. Eso es parte de lo que estamos replanificando en el MEC, y junto con esto el papel que cumplen los medios las radios comunitarias, que también a partir de la ley que las reconoce legalmente y también las habilita a que reciban publicidad oficial y también llegan a un público importante; y que hoy lamentablemente el Estado no las tiene como un mecanismo de comunicación privilegiado. A nosotros nos parece que hay que trabajar en esa dirección”, comentó.
Mirada más activa
Ante la consulta sobre cómo destrabar esta situación ya que entran en juego intereses privados involucrados en las agencias de publicidad que actualmente trabajan con los ministerios, Álvarez acotó “yo te puedo decir lo que estamos pensando desde el MEC, pero sé que es una preocupación a nivel del gobierno central”. Y que “incluso el Presidente de la República lo ha planteado alguna que otra vez, con respecto a cómo históricamente se ha manejado la publicidad, y cómo tendremos que tener también esa mirada incorporándola a los procesos de democratización de los servicios de comunicación audiovisual”. Enfatizando “cuando hablamos de democratizar el acceso a los medios, también tenemos que hablar de democratizar la publicidad oficial, que es un monto bastante grande al año de recursos públicos que van hacia los medios de comunicación. Nos parece que hay que tener una mirada más activa con respecto a cuál es lo que realmente se busca a la hora de hacer llegar la información que desde el Estado nos interesa que llegue”, concluyó.