
La diputada colorada Nibia Reisch planteó al MTOP no cortar pasto de banquinas para garantizar forraje para el departamento de Colonia. El Ministerio de Ganadería había habilitado hace unas semanas una serie de medidas por la Emergencia Agropecuaria por el déficit hídrico; una de ellas, la habilitación a los productores para que el ganado pueda pastar en las rutas con todos los mecanismos de seguridad correspondientes, dado que esto es una importante reserva de forraje.
“Por estos días, algunos productores nos han manifestado su preocupación por el corte del pasto en las banquinas de las rutas, siendo, bueno, este uno de los lugares que disponen para poder alimentar a lo que es su ganado”, comentó la diputada colorada a la colega Stephani Menéndez. “Precisamente en el marco de la sequía, que por tercer verano consecutivo afecta lo que es el estado de las pasturas, el Ministerio de Ganadería, en el marco de la declaración la emergencia agropecuaria, había efectuado una serie de medidas que se dieron a conocer. Precisamente una era la habilitación de los productores para que el ganado pueda pastar al costado de las rutas. en condiciones de seguridad, dado que, es una reserva importante de forraje, una reserva natural”. Agregando la diputada Reich que “hemos visto que hay videos también circulando en las redes sociales, de la existencia de tractores que están cortando el pasto. Por tanto, nosotros, en nuestro rol de diputada desde el Parlamento, lo que hicimos fue solicitarle al Ministro de Transporte y Obras Públicas que efectúe un estricto contralor de las pasteras rotativas en lo que son las rutas y caminos departamentales y que se limiten estrictamente en lo que es necesario a cortar el pasto. En lo que es razonable, como por ejemplo, como forma de prevenir incendios, de que queden invisibles las señales, garantizar la seguridad en el tránsito, para poder permitir una mejor visibilidad, pero que se realice un control porque sabemos de la importancia de este recurso para poder alimentar el ganado”.
Remarcando “estamos viviendo una sequía, que todos sabemos y los productores más, que es absolutamente sin precedentes. Por tanto hicimos esa solicitud. También nos comunicamos con las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para manifestarles nuestra preocupación con lo que estaba sucediendo y que a su vez también pueden coordinar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, concluyó la legisladora colorada.