Mostrar publicidad
17 de March del 2023 a las 09:26 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Gravísima situación en Liceo 4 de Mercedes, se incautaron cinco puntas (facas) de hierro de entre 15 y 30 cm a alumnos de 13 a 15 años que amenazaban a sus compañeros
Cuando fueron por ellos, las arrojaron por las ventanas del 2º piso, existe gran preocupación a nivel de autoridades, docentes, funcionarios, por los demás alumnos y piden soluciones para seguir adelante; dijeron que iban a pelearse a la salida

En la tarde de este jueves, en el Liceo 4 "Prof. Manuel Santos Pírez" de Mercedes, se produjo una situación muy grave con algunos alumnos que concurren a 7º año de Ciclo Básico según la nueva reforma (lo que significa primer año liceal en el viejo sistema).
En determinado momento, alumnos de entre 13 y 15 años amenazaron a otros alumnos del liceo, los cuales acudieron a los adscriptos, ya que quienes los amenazaban portaban las denominadas "facas", es decir armas blancas de fabricación caseras, por lo general a nivel carcelario, en este caso varillas de hierro a las que se le habían efectuado punta. Cuando se vieron sin salida arrojaron las armas por la ventana del segundo piso para la vereda, las cuales las recogieron el director y adscriptos.
Eran cinco "facas" fabricadas de manera casera, de entre 15 y 30 cm de largo y diferente grosor. 
Según manifestaron algunos alumnos eran para pelearse a la salida. 
Se trata de situación que sobrepasa al equipo de dirección como también a los docentes y personal que trabaja en el centro de estudios, existe preocupación por personas ajenas al liceo que rondan siempre el lugar y a las niñas y adolescentes en la calle. 
La situación es muy complicada, e implica riesgo para los funcionarios y los propios alumnos.
Las armas blancas fueron llevadas a la oficina del director del centro de estudios, se llamó a la policía y que se hizo presente alrededor de las 15.00 horas en el liceo.
Se indicó a @gesor en la recorrida por la zona, que las columnas y algunas paredes son revestidas en yeso, lo cual al romperlas sirven para esconder estas armas blancas, o también detrás de lockers metálicos.
Quienes portaban las "facas" son alumnos que concurren al centro de estudios que seguramente reciban las observaciones y sanciones correspondientes, pero existe incertidumbre hacia el comportamiento de éstos hacia el futuro.
Hubo quienes indicaron que el año pasado en movil policial estaba todos los días presente en la parte exterior del liceo. Pero en este inicio de clases no se está haciendo presente.
Existe preocupación e inquietud entre los docentes y los alumnos por el peligro al estar en el aula con estos alumnos.
Los docentes expresan preocupación ante la eventualidad de tener que tomar alguna medida disciplinaria con estos alumnos, cual sería la reacción, teniendo en cuenta estas situaciones de violencia y con compañeros que reciben amenazas.
Hay quienes consideran que debe haber presencia policial tanto en el exterior como en zonas del interior del centro de estudios, lo que es motivo de debate, seguramente habrá alguna reunión en las próximas horas con todos los organismos involucrados en la temática, por la gravedad que implica ello, entendemos que aquí además de las autoridades del liceo, de Secundaria a nivel regional y nacional, deberían participar la Policía, pero también la Fiscalía, el INAU por ser el organismo rector de la niñez y adolescencia, la Justicia, ni qué hablar que la familia de los alumnos, en fin, todas las instituciones del Estado que tienen que ver con esta temática para buscar la mejor solución en algo que es muy grave.
Quienes trabajan allí sostienen que el riesgo es altísimo, que cuando ocurrió el hecho una de las adscriptas se vio desbordada por la situación y se largó a llorar, lógicamente por el estrés que genera un hecho de este tipo al tener al cuidado a niños, niñas y adolescentes.
Cuando consultó @gesor sobre la posibilidad de la existencia de consumo de diferentes tipos de drogas ya a este nivel y lamentablemente recibimos la confirmación de ello, "drogas, alcohol, y situaciones de violencia y una problemática que dolorosamente estamos visualizando cada vez un poco más, chicas con parejas con diferencia de muchos años, estamos hablando de chicas de 13-14 años con hombres de más de 35 años", indicaron las fuentes consultadas.
Los hechos no admiten demora en la toma de decisiones pero con la participación de diferentes partes vinculadas a la niñez y adolescencias, porque acá están en juego todos los derechos a ese nivel, y también la seguridad de ellos y de las personas mayores que trabajan en el lugar.
 

(9005)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux