“El interior es realmente una de las situaciones que realmente queremos subsanar” dijo el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. “Había un rezago en el interior de Uruguay en materia de telecomunicaciones y hoy estamos haciendo un esfuerzo formidable de inversión en cobertura celular, en los pueblos del interior rural profundo”, agregó al dialogar con @gesor. “En este mismo momento hay 68 localidades del interior en obra para llevar la fibra óptica, allí donde no llegaba, que es creo la expresión material del esfuerzo que desde la empresa pública estamos haciendo hacia el interior”.
Gurméndez estuvo recorriendo la 26ta Expoactiva a la que calificó que “representa lo mejor de la producción nacional y en este momento el espíritu de resiliencia y de sacrificio de este sector de la producción”. Acotando “hay cosas que se están produciendo en el mundo que son grandes cambios. Y le doy un ejemplo que creo que es suficientemente elocuente.. En el último evento, el más importante evento internacional en Estados Unidos en materia de tecnología que se hizo en Las Vegas en enero, el orador estrella fue el directivo, presidente de la empresa más grande de fabricantes de tractores. Que se paró adelante de todo el mundo ahí, de la gente de la internet, de los equipamientos electrónicos, y le dijo, nosotros para realmente favorecer al agro y favorecer el medio ambiente, nos estamos transformando en una empresa de tecnología mucho más que en una empresa de equipamientos pesados. Y eso habla de la gran revolución que las telecomunicaciones van a significar y el impacto que van a tener en la manera que hacemos las cosas. Para que nuestra agricultura sea más eficiente, para que tengamos mejores rendimientos, para que se use menos fertilizantes, se ahorren costos, se utilice menos herbicidas, se proteja mejor realmente el planeta”.
Pero eso va a requerir de mayor inversión tanto en lo público como en lo privado.
-“Yo creo que lo más importante va a ser la inversión en la cabeza de la gente. Es decir, en la cultura y en que por supuesto del sector público nosotros vamos a brindar toda la infraestructura. Desde el sector privado me parece que la tecnología, y ahora que se viene el 5G, va a traer una cantidad de oportunidades de nuevas maneras de hacer las cosas tangibles. Cosas como estas que yo les decía para el campo, tecnologías con inteligencia artificial, telecomunicaciones de alta velocidad, que permiten por ejemplo que el productor gaste menos en fertilizantes. Ahora, ¿dónde está la cuestión? Está en hacer la inversión del sector público, permitir al privado con su emprendimiento que salga adelante, pero especialmente creo que estar preparado desde el punto de vista del mundo que se viene, estudiar, estar con la cabeza abierta para darse cuenta que hay muchas cosas, cambios y grandes oportunidades para el futuro”.
Hace unas semanas Antel inauguró una nueva antena en Sacachispa, y usted adelanto que quizá en otras localidades de Soriano podría haber novedades. ¿Alguna novedad para esta primera parte del año?
-“Acabamos de terminar las obras en Risso, en la zona cercana a Dolores en material de fibra óptica. En Cardona estamos a poquitas conexiones de poder decir que todos los cables de cobre se terminaron y hay fibra óptica para todo el mundo. Y eso es lo que estamos haciendo en todo el país. Creo que es bueno decir con ejemplos concretos, así como tuvimos en Sacachispa, en Risso, en Cardona, en las distintas localidades”.