El Ministro de Defensa expresó que en la actualidad las nuevas generaciones de militares ingresan de manera vocacional, diciendo “quiero ser militar, quiero ser soldado”. En diálogo con @gesor Javier García comentó que a nivel de personal de servicio se sigue dando el ingresos por una necesidad laboral, o de formación, pero que “a nivel de lo que es la Escuela Militar, el factor vocacional es el principal”.
Antes la carrera militar era la opción de aquellos muchachos que no podían acceder al sistema formal de educación por un tema económico, y porque además ofrecía una rápida salida laboral. ¿Se sigue dando ese fenómeno o ya es una opción vocacional como cualquier otra carrera?
-“Como cualquier profesión tiene diferentes vertientes. Las vocacionales, que son la mayoría, y obviamente a nivel del personal también hay gente que accede, sobre todo en las unidades básicas, como una posibilidad de trabajo, y sabiendo los valores que se imparten, los oficios que se aprenden. Son una cantidad de elementos, pero a nivel de lo que es la Escuela Militar, el factor vocacional es el principal. Y a nivel de personal, muchos de ellos dicen que quiero ser militar, quiero ser soldado”.