En esta oportunidad voy a hacer mención en primer lugar a dos acontecimientos que tengo muy presente en cada mes de marzo. Uno feliz y el otro no así, un nacimiento y una partida. Pero en las dos fechas refrendo mi identidad militante de una agrupación del Partido Nacional y afín a una gran figura hito en la historia del Uruguay todo.
Un 12 de marzo de 1999 nacía la Lista 903. Siento el orgullo de decir que aún sin ser votante en aquel entonces, con apenas 14 años de edad, ya era parte y tenía mi lugar. Recuerdo como anécdota que una tardecita salía una excursión de Villa Soriano hacia Mercedes para presenciar un acto. Yo cursaba la secundaria en Dolores y regresaba al pueblo en ómnibus cerca de la hora 19. Recuerdo como si fuera hoy, bajarme del ómibus, mi madre esperándome en la parada para darle la mochila y parte de mi uniforme y correr hasta el club porque la excursión no salía hasta que yo llegara. Cómo no sentirme agradecida y valorada con ese tipo de gestos, siendo una gurisa, que ni siquiera representaba un voto, me hicieron sentir importante. Y así lo ha sido en el transcurso de estos 24 años que llevo al lado de estos grandes compañeros. Muchos que se han ido, otros tantos que han llegado, pero todos tan valiosos como los primeros. Mi agradecimiento eterno a todos, pero fundamentalmente a dos grandes personas, creadoras, fundadoras y responsables de que esta familia siga en pie: gracias Gonzalo Novales, gracias Guillermo Besozzi, gracias a ustedes y a sus familias, por el lugar y las oportunidades que me han brindado y que jamás imaginé tener, les quedaré profundamente agradecida siempres. Gracias a todos los que de un modo u otro han ayudado para que la agrupación Fuerza Blanca siga más Fuerte que nunca.
Pero así como recuerdo con alegría este nacimiento, cada 15 de marzo recordamos con tristeza la partida de quien nos dejara un gran legado, sin lugar a dudas uno de los mejores líderes que ha tenido nuestro Partido Nacional y todo el sistema político en general; Wilson Ferreira Aldunate. De Wilson aprendí y con orgullo lo digo, lo siento y lo reafirmo: “sé es blanco todo el día, sé es blanco toda la noche, sé es blanco siempre”.
El mes de marzo se asocia con la defensa defensa de derechos de las mujeres. Quiero hacer mención a un proyecto de Ley presentado por la Diputada María Fajardo en noviembre del 2022 y que sencuentra en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social. Carpeta Nº3047. Repartido Nº 767. Este proyecto propone una modificación en el artículo 5 literal c) de la Ley 19480; norma que creó el RENOA (registro nacional de obligados alimentarios). Se busca subsanar una omisión y que se oficie también al BSE como posible agente de retención de pensiones alimenticias. Este proyecto, tiene como inicitiva un planteo que relizara en esta Junta, y que la Diputada recepcionó y diligención con buen tino y con la empatía que la caracteriza.
Se entiende que los beneficiarios, por lo general, son menores a cargo de su madre, pero son estas mujeres madres quienes administran dichas pensiones alimenticias. Para garantizar que no haya una interrupción en la percepción del cobro de las mismas cuando el obligado eventualmente pasa a cobrar a través del BSE, y evitar todo el trámite legal (con sus correspondientes costos que implican) de oficiar a este organismo para dar cuenta de la existencia de una disposición judicial, así como las demoras que pudieran acontecer (considerando además que no hay retroactividad en el pago por el período de interrupción), es que me vi motivada en su momento a realizar el planteo.
Es de mi interés, en defensa de los derechos de muchos niños y madres, que la comisión antes mencionada aborde a la brevedad este asunto y se expida al respecto.
Solicito se envíen mis palabras al Parlamento, a la Diputada María Fajardo y al Directorio del Partido Nacional.
En medio del triste y trágico episodio que enlutó a las familias de dos trabajadores, trascendió un hecho cargado de valentía y de una conotación heroica. Un chofer de ambulancia de una emergencia médica que asistía en el momento que se desarrollaban tareas de rescate, debió socorrer a dos efectivos del cuerpo de Bomberos. Este tipo de acciones, que dicen más de su persona como ser humano que como profesional entiendo a mi criterio merece nuestro respeto y reconocimiento. Vengo a plantearle Sra Pta, que si usted, la mesa y el resto del cuerpo lo entiende oportuno y pertinente, entregar por parte de la Junta Departamental un reconocimiento al Sr Alexis Rodríguez.
Asimismo quisiera hacer llegar desde mi banca mi agradecimiento como ciudadana a quien más allá de encontrase cumpliendo con su función, puso en riesgo su vida para salvar la de otras dos personas. Estas acciones deben destacarse, resaltarse y congratularse.