Una vez más, este año, apoyo el 9 de marzo.
Desde el 2019 por iniciativa del comité uruguayo de la cardiopatía en la mujer, de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, se conmemora el día nacional de concientización de la salud cardiovascular de la mujer, A través de la ley 19.744 apoyada por todos los partidos políticos, se comienza a conmemorar este día, cuyo propósito es generar conciencia que las mujeres también nos enfermamos del corazón.
El lema de este año es “el corazón de la mujer a lo largo de la vida”
Las acciones se centran en conocer los factores de riesgo CV y su variación en las diferentes etapas de la vida de la mujer, como, menarca, embarazo y menopausia.
Sabemos que las mujeres durante todos los días de nuestras vida, somos excelentes cuidadoras de los corazones, sea de nuestros padres, hijos y amigos, pero debemos aprender a cuidar también nuestro corazón.
Lograr instalar hábitos cardiosaludables, realizar controles médicos, en nuestra distintas etapas de nuestras vidas; niñez, adolescencia, juventud, madurez, vejez, ayudaran a la mujer a tener una vida plena y de buena calidad.
Recordemos que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primer causa de muerte en Uruguay y en el mundo, en ambos sexos hombres y mujeres, enfermedad que podemos cambiar el curso,
¿cómo? cuidando nuestros factores de riesgo
modificables, que son aquellos que podemos cambiar, como lo son: el dejar de fumar, el hacer ejercicio, cuidar nuestra presión arterial, cuidar nuestro peso, conocer nuestras cifras de glicemia y Diabetes y consultar periódicamente al médico.
Por todo esto es que existe, el día de concientización de la salud cardiovascular en la mujer.
Una investigación llevada a cabo por la sociedad uruguaya de cardiología demostró que la percepción y conocimiento sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer era de un 18% del total de las mujeres encuestadas.
Es un mito que nos enfermábamos menos del corazón que los hombres, esto es así, ya que hasta la menopausia estamos protegidas de padecer un evento CV por los estrógenos, PERO NO de tener Hipertensión, Diabetes, sobrepeso estrés y sedentarismo Factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, y una vez entrada en la menopausia, estamos en igual de condiciones y tenemos la misma estadística de enfermedad y muerte cardiovascular.
De ahí la importancia de cuidarnos y concientizarnos.