“Se logró detener esa sangría enorme (de personal) que se ve muchas veces en la atención al público, sobre todo en localidades chicas” dijo Marcelo Ronchi, presidente del Consejo Financiero Oficial de AEBU respecto al ingreso de personal a la banca oficial. Carencias que se evidencia más en las pequeñas localidades, y que “se está subsanando, ya tenemos en el Banco a República un concurso en trámite”, comentó Ronchi al dialogar con @gesor.
En el período de gobierno anterior hubo movilizaciones de trabajadores del Banco República reclamando entre otras cosas el ingreso de funcionarios. Se decía que algunas actividades que cumple el Banco República podrían colapsar, que no se podría cumplir si no se incorporaba más personal. ¿Cómo está esa situación hoy?
-“La situación ha mejorado luego de la renovación del convenio. Es obvio, los avances tecnológicos quitan mano de obra. Eso es real, lo veníamos planteando desde el 2008.
En las empresas estatales, la primera decisión que tomó el gobierno es eliminar todas las vacantes generadas en el 2019. Eso le generó un shock enorme a todas las empresas y al Banco República, Banco Seguro, Banco Hipotecario, Banco Central y Agencia Nacional de Vivienda.
Luego en el proceso de discusión del convenio colectivo logramos revertir esa situación. Lo que no logramos fue recuperar lo que ya se había perdido. El gobierno anterior tenía una regla que era de cada tres jubilados se reponían dos vacantes, y este gobierno, entró diciendo cero vacantes. Luego aplicó el uno por tres. Cada tres vacantes se cubría solamente una. Producto de la negociación, movilización de AEBU, logramos revertir en parte. Lo que no logramos fue salvar las anteriores. Unos 700 puestos de trabajo menos se terminaron en ese periodo. Pero venimos perdiendo de 2015 gran cantidad. Pero se logró detener esa sangría enorme que se ve muchas veces en la atención al público, sobre todo en localidades chicas que no hay tanta movilidad. En localidades chicas se nota la falta de personal. Que se está subsanando, ya tenemos en el Banco a República un concurso en trámite, la lista de prelación se está cumpliendo, pero bueno, estamos en estado y después que una vez el Banco toma la decisión de tomar personal demora prácticamente casi un año en que efectivamente el compañero o compañera esté sentado atendiendo”.