Mostrar publicidad
13 de March del 2023 a las 07:11 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Los Bancos generan mucha riqueza. Fueron las patronales que hicieron plata durante la pandemia”
Por tanto “no estaría bien financiar esto  (la reforma de Caja Bancaria) con el aporte de trabajadores” opin{o Roberto Blenda dirigente sindical de AEBU.

Roberto Blenda integrante del Consejo Central de AEBU discrepó con la visión  popular   que refiere a que los trabajadores bancarios reciben un sueldo de privilegio, y de ahí los problemas que se suscitan en la Caja Bancaria.

En diálogo con @gesor Blenda comentó “si hablamos de privilegio, tal vez las jubilaciones militares de los altos cargos, son privilegios. Eso sí son privilegios importantes. Esto es fruto de un esfuerzo de trabajo”.

 

Quizá Caja Bancaria no encuentra sensibilidad en el sector político porque a nivel popular se tiene una idea deformada de que los bancarios tienen un sueldo de privilegio, y una jubilación de privilegio, y que no tienen esta necesidad.

-“Sí, hay un poco de eso, hay un mito ahí. Primero que el bancario se ha ido transformando, ¿verdad? Hoy ya no es el bancario, que en su momento tuvo sueldos importantes. Hoy la gente de las financieras, de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, de los Cambios, son compañeros que tienen sueldos comunes  a de lo que es la actividad comercial. Mucho más los de las financieras, a pesar de que esas empresas participan del mercado financiero e incluso muchas de ellas son propiedades de algunos Bancos. Aun así así, el nivel salarial no es de privilegio ni de nada que se le parezca. También es cierto que venimos de otra época. Caja Bancaria es anterior incluso al BPS, es anterior a EBU.  Ya había un sistema de previsión. No fue que los bancarios con coronitas hicieron su caja, ya estaba hecha antes que hubiera BPS. 

Entonces hay una serie de cosas que obviamente después en la opinión pública se nos estigmatiza como gente privilegiada. Pero bueno, si hablamos de privilegio, tal vez las jubilaciones militares de los altos cargos, son privilegios. Eso sí son privilegios importantes. Esto es fruto de un esfuerzo de trabajo. Un 20%, un 25% de menos, no importa si es mucho o poco lo que ganes, es un golpe demasiado duro porque ese sería el promedio entre el 25% y el 35%, el promedio de las rebajas que tendrían las jubilaciones de aplicarse el nuevo modelo. Y a su vez el nuevo modelo también achica la manera de calcular, agranda los años para hacer el promedio y además luego aplica una baja de tasa. Entonces, lo que aun pensando de que eso serían jubilaciones altas o que hubiera un sector de privilegio, aun pensándolo, lo que no tiene sentido es financiar una reforma de la Seguridad Social en base a eso, cuando en realidad, insisto, se genera riqueza por mucho más que los puestos de trabajo en el sistema financiero. Los Bancos generan mucha riqueza. Fueron los patronales que hicieron plata durante la pandemia. Son las patronales que siguen dando balance con mucha ganancia, es decir, no estaría bien financiar esto con el aporte de trabajadores, amén de que sus sueldos podrían ser más altos. 

Cuando uno habla de jubilaciones privilegiadas o salarios privilegiados, hay que ver qué es un privilegio. Privilegio sería si nuestras jubilaciones no resultaran en relación con otros aportes.  Los salarios bancarios no se puede negar, están por encima de la media, pero es producto primero de un sindicato fuerte que negocia con los Bancos. 

La realidad hoy cambió, no somos todos los afiliados bancarios, hay empresas financieras que cobran sueldos que no son los bancarios. Pero las jubilaciones bancarias son mayores que las medias, no son privilegiadas por lo que decía, porque son producto del aporte. Nosotros aportamos un 2,5 por encima. El 15% es el aporte del BPS. Nosotros aportamos por el 17,5, ya tenemos un 2,5% más. Los bancos aportan como patrones,  aportan más al BPS. El patrón un 7% en la Banca cuando aporta, porque hay muchísimas exoneraciones. En la Banca del patrón, el banquero,  aporta una cifra del entorno del 20%, y además nosotros aportamos por el 100% de nuestro salario. El BPS luego de  $ 230.000 de sueldo  ya nos aporta, o es voluntario. En la banca, como te decía el Gerente General de un Banco extranjero, si cobra $ 1 millón, aporta sobre un millón, si  estuviera en el BPS aportaría hasta $ 236.000 de sueldo. Por eso las jubilaciones bancarias son mayores, pero no porque sean privilegios. Además de que la evasión en la actividad bancaria es cero.

Por lo tanto, no compartimos el término de que sean privilegios, y tampoco compartimos que esta reforma sea financiada por toda la población, porque esta situación que está planteando el gobierno de hacer una convergencia de las cajas paraestatales a los mecanismos individuales, va a implicar que ya el primer año, los nuevos funcionarios que entre, en lugar de aportar el 100% de la Caja Bancaria, van a aportar un 95%.

Esto con el delicado equilibrio que tiene hoy la Caja, lo profundizaría. 

La pregunta es ¿quién financia ese 5% que se va a aumentar? La respuesta fue Rentas Generales. Y Rentas Generales somos todos. Acá está la disyuntiva, o lo soluciona, o lo pone, Rentas General, es el pueblo todo, y ahí sí pasaremos a ser unos privilegiados”.

 

 

(1414)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux