”Nuestros primeros contactos con el Gobierno fue el año pasado en el marco de la Comisión Especial, que se había designado a partir de la LUC. Básicamente ahí el hombre de gobierno era Saldain y el resto de los actores decían que iban a modo técnico. Pero de alguna forma en general todos nuestros planteos no fueron tomados ahí”. Agregando más adelante “Hay un efecto de la reforma que sería más negativo que para el resto de la población aplicada en Caja Bancaria ya su vez hay una dificultad financiera. Después participamos en la Comisión del Senado, donde llevamos también nuestras propuestas, y planteos, y ahora hablamos con algunos Senadores. De alguna manera te oyen, te dicen que sí, que bueno, que toman nota, que van a ver, pero lo que hay de fondo es un modelo que se quiere aplicar, es un modelo realmente diferente, nosotros tenemos un modelo de solidaridad intergeneracional y solidaridad interna, que hace que por ejemplo se aporta por el 100% del sueldo, no importa el sueldo que ganó, o sea el gerente general de un banco extranjero que gana mucha plata, aporta por el 100%, no tiene tope como en el BPS. Y eso hace que de repente el Auxiliar de Banco o de una financiera cuando se jubila realmente obtiene de Caja Bancaria más de lo que aportó individualmente. Eso se logra porque hay otros sueldos muy grandes que de alguna manera financian esa contrapartida, ese equilibrio es muy importante para nosotros y en general no se está viendo, se quiere ir al aspecto del ahorro individual”.
Las Afap y la pensiones
Roberto Bleda agregó “el otro aspecto que hemos conversado con los distintos actores de gobierno, con senadores, ahora con diputados, hemos logrado entrevistas con varios diputados, es qué sucedería pasar al régimen de AFAP, ahí es la misma historia, es decir, lo mismo que le sucede en términos generales al resto de la población con este planteo de reforma, en nuestro caso se agrava porque hay buena parte de ese dinero, además de que habría topes en los aportes. Buena parte de ese dinero pasa a las AFAP, que además se habla poco de eso, pero la Ley prevé que pueden aumentar sus comisiones, prevé también que pueden cobrar sobre los saldos, o sea, el saldo que tú dejas en tu AFAP mientras no trabaja podría llegar a generar costos, entonces tuviste 3 o 4 años sin trabajo y con changas y con empleos informales, cuando volvés tenés menos plata de la que tenías en la AFAP, ese tipo de cosas que están como escondidas ahí en la ley, se las planteado y bueno, en el Senado nos decían, bueno, eso se ve con los diputados después, esos ajustes. O sea, como que no había mucha disposición a grandes cambios. Con los diputados hay aspectos que son más sensibles, con lo que se quiere hacer con las pensiones de viudez, donde se le saca la pensión al año a la viuda, y además se rebaja. O las pensiones por discapacidad, es otro aspecto que seguramente algo pueden llegar a mover los sectores de gobierno, pero en realidad la impresión que nos está dando es que la coalición de gobierno está negociando esto en términos de sus equilibrios internos, de otras leyes, es decir, no se está viendo y hablando exclusivamente de la seguridad social y en base a eso negociar adentro incluso de la coalición de gobierno”.
La fiesta de los patrones
Para AEBU estos aspectos “pasan a ser fundamental” agregó Roberto Bleda.
“Otro aspecto vital en la vida sindical que es la movilización, indudablemente vamos a ir creciendo en aspectos de movilización como manera de llamar la atención y apelar a la sensibilidad. Hay otra cosa que se da en el tema Caja Bancaria que es la fiesta de los patrones, los banqueros de alguna manera tienen representación en caja bancaria y obviamente por la tradición del sindicato de conversación y negociación con los patronales, se comienza a por lo menos ir pensando en salidas en las que los patrones de alguna manera también comienzan a jugar un poco. El caso de la PSP está bastante relacionado, para nosotros no puede haber una fórmula que no implique no solamente la permanencia sino incluso el crecimiento un poco en el aporte complementario patronal, que es algo así como un aporte a la seguridad social que las empresas hacen en base a sus activos, o sea, se compra un paquete tecnológico que reemplaza mucho mano de obra y lo que se hace es grabar cuando ese paquete va al activo del balance”. Bleda puntualizó “es muy importante porque hay que salir de la lógica del aporte individual o el aporte por trabajador. Todo el movimiento sindical hoy por hoy está diciendo, bueno, es necesario financiar la seguridad social no solamente con el aporte del trabajador en base al puesto de trabajo, tanto del trabajador como del patrón, sino en base a las tecnologías también. Las nuevas tecnologías sustituyen mano de obra, generan riqueza y bueno, debe haber un aporte ahí. Caja Bancaria ya lo tiene y de alguna manera, es parte del enfrentamiento con el gobierno.
Las nuevas tecnologías sustituyen mano de obra, generan riqueza y bueno, debe haber un aporte ahí”.