“Señora Presidenta: Hoy quisiéramos referirnos, a un tema recurrente porque es de nuestra parte y de porque no decirlo de todo el espectro político una preocupación y ocupación el tema de la problemática de el acceso a la vivienda y las condiciones de éstas.
Me voy a remontar al año 5 años atrás, más precisamente en el 21 de julio de 2008, en éste recinto plateaba particularmente uno de los temas vinculados a la vivienda y era la permanencia y las condiciones de habitabilidad.
Hacia una alguna referencia a pasajes del Plan de Vivienda del quinquenio pasado y remarcaba dos pasajes y que hoy quisiera reitera: “vínculo entre el Ministerio y los Gobiernos Departamentales en la implementación de las políticas de vivienda debe ser de carácter permanente y debe generarse instrumentos para llevarlo a cabo” ; “Los Gobiernos Departamentales podrán en participar de las metas del plan quinquenal de Vivienda y Urbanización, de acuerdo a sus necesidades locales a través de convenios con el MVOTMA.”
En la fundamentación me extendía en fundamentos pero que hoy no viene al caso y quien quiera ahondar esta en versiones taquigráficas de la época.
En concreto, en esa sesión en base a lo anteriormente dicho y como aporte para atender parte de la problemática de la vivienda, proponía basándome en que existían ya avanzadas experiencias en otros departamentos, producto de un Programa existente dentro del MVOTMA que atendía a ciudadanos que teniendo vivienda sufrían deterioros en su estructura edilicia (techos, paredes, humedades, etc.) y proponía que la Intendencia conveniara con al Ministerio de Vivienda, una Oficina de Rehabilitación Urbana que otorgaría microcréditos y subsidios para refacción de vivienda, con financiación del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanismo y fondos de las propias Intendencias.
Terminábamos diciendo que a veces existían obstáculos de orden presupuestal que impide impulsar claras y efectivas políticas pero ésta vez bastaba con la voluntad de la Intendencia en suscribir dicho convenio.
Como resultado de mi planteo se me dijo por ediles de la Comisión que en materia de Vivienda no era resorte ni responsabilidad de la Intendencia sino del Ministerio y hasta el día de hoy se mantiene en carpeta de la Comisión de Vivienda de éste legislativo.
Ahora bien, pasados menos de 5 años parece que aquella visón (y por suerte) de que las Intendencias no tenían porque “meterse” en el tema Vivienda cambió y a fines de Noviembre del año pasado la Intendencia reconoció había constatado (en conjunto con el ministerio) que existen carencias en la calidad constructiva en el stock habitacional del departamento , que la Intendencia ha implementado un programa, como forma de atención a la problemática referida precedentemente, consistente en el otorgamiento de canasta de materiales dirigidas a contemplar a familias de bajos ingresos.
Esto esta integrado al convenio que también estoy adjuntando.
Continuando la lectura de dicho convenio y como un segundo objetivo el convenio persigue el objetivo de instrumentar acciones tendientes a logar el acondicionamiento o ampliación de las viviendas, con el propósito de mejorar las condiciones de higiene, habitabilidad, adecuación locativa y situación dominial de las mismas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias del departamento en situación de vulnerabilidad social, etc., etc.
Luego el convenio hace referencia a los aportes de la intendencia, los aportes del MVOTMA, su vigencia, las respectivas Rendiciones de Cuenta que menciona deben ser remitidas en forma trimestral certificación de Contador Público acompañada de un informe de Revisión Limitada avalando que los fondos fueron utilizados por el monto y para los fines para los cuales fueron entregados.
También existe un Reglamento del programa “Mejora tu Casa” que anteriormente hice referencia pero que por cuestiones de tiempo no voy a profundizar, pero que adjunto para conocimiento de la Comisión y que solicito también se remita a la Prensa presente.
En resumen señora Presidenta, hace 5 años cuando plantee una propuesta similar, dicho planteo no tuvo andamiento porque los ediles oficialistas entendían que el Ejecutivo no tenia responsabilidades en materia de Vivienda, aunque en forma simultanea se estaba ejecutando el Programa de Realojos de Asentamientos.
Hace 5 años nuestro planteo era prácticamente descabellado y hoy un convenio contempla prácticamente los mismos contenidos que oportunamente presente. Conclusión: perdimos 5 años en que se podía atender a familias de nuestro departamento.
Si el planteo surge de alguien que no es del partido de gobierno en el departamento, aunque le asista toda la razón y busque dar soluciones; la respuesta es o fue: tiene razón pero marche preso!
Producto de éste plateo y en mi derecho y deber de ejercer el contralor como edil, le acerco a la Mesa un pedido de informes que en resumen pretende saber, donde, a quienes se ha asistido hasta la fecha, dando cumplimiento al convenio suscripto y se me brinde las Rendiciones de Cuenta remitidos al MVOTMA”.
El pedido de informes
Mercedes, 5 de agosto de 2013.
Sra. Presidenta
Mtra. Nilda Costa:
Por su intermedio y amparado en el artículo 284 de nuestra Constitución, solicito al Ejecutivo Departamental la siguiente información:
Atendiendo el Convenio del MVOTMA y la IDS para el “Programa acciones sobre el stock “Mejora Tu Casa” del 27 de noviembre de 2013 y su reglamentación correspondiente
• Nombre de los titulares de las Familias beneficiarias por dicho Programa.
• Montos asignados a cada núcleo familiar.
• Que topo de intervención se realizó en cada caso.
• Rendiciones de Cuenta remitidas al MVOTMA la fecha.
Sin otro particular, la saludo cordialmente.
Aníbal Méndez
Edil Departamental por el MPP – FRENTE AMPLIO