En el lugar de la tragedia, donde dos trabajadores perdieron la vida mientras cumplían tareas en un pozo de agua en establecimiento rural El Mirador, ubicado junto al camino La Paloma en ejidos de Mercedes, la Crio. Claudia Pérez, Jefa Regional de Bomberos, se refirió a la labor realizada por los rescatistas que lograron extraer en la mañana de este viernes los dos cuerpos y a la situación de los dos bomberos que sufrieron descompensación y fueron salvados por la intervención de un chofer enfermero que ingresó al pozo y fue ayudado por los policías y otros bomberos que quedaron en el exterior del pozo, estando internados ambos.
Al respecto, Claudia Pérez señaló, "en el día de hoy continuamos con el trabajo que se había iniciado ayer, que ya tienen conocimiento ustedes, que se habían encontrado los cuerpos que estaban buscando dentro del pozo, estaban sumergidos, y a raíz de todo el clima que tiene ahí abajo el pozo, los gases, el aire, también se sintieron mal, se descompensaron dos bomberos, por eso están internados en estos momentos, vale aclarar que están fuera de peligro, a uno ya lo pasaron a sala, claro, estábamos nosotros, cosa que le faltó a estas personas que perdieron la vida, cuando se sintieron mal no había nadie que los ayudara".
¿La principal hipótesis es la intoxicación por gases?
"Sí, sí, tenemos el cuadro duplicado de lo que le pasa a ellos, ahora después el forense va a decir con seguridad, la parte médica es la que va a certificar eso, pero nos dio un pantallazo de lo que había pasado con nuestra gente, se sienten mal, se descompensan y hay que sacarlos".
¿No pueden salir por sí mismo?
"No, no, porque al inhalar el monóxido que ahí abajo había, la moto bomba se ve que estaba encendida y al caer al agua también derrama combustible, todos esos gases se acumulan, hecho este que ellos al inhalarlos pierden la conciencia".
Dijo que el pozo tiene unos 6 metros de profunidad hasta donde hay una plataforma, después un metro y medio hasta el primer espejo de agua y unos dos metros de agua, Pérez reconoció que los bomberos, "están contando el cuento hoy, lograron salvarse porque había gente afuera, son las situaciones que nosotros trabajamos para eso, estamos preparados para eso, sabemos que entramos pero no si volvemos, ese es nuestro trabajo, nuestra labor y somos concientes una vez que queremos ser bomberos que estamos expuestos a eso".
El grupo que llegó para extraer los cuerpos se trata de un equipo "preparado para esto, que han hecho cursos para ello fuera del país para hacer este tipo de rescate, tienen mejores herramientas que las que tenemos nosotros, las que teníamos nosotros se utilizaron, el tema es que lo que teníamos adentro, esos gases... no se sabía que había una moto bomba adentro, no se sabía si los cuerpos estaban, cuando llegamos a la intervención, simplemente es un rastreo en un pozo de agua".
Fotografías y video: Enzo Ortega Photography para @gesor