Próximo a las 10.05 horas de este viernes, equipo de rescatistas de la Dirección Nacional de Bomberos que llegó desde Montevideo, extrajo los cuerpos de los dos trabajadores, identificados como Antonio Chopitea de 46 años y Hugo Ramírez de 40 años, quienes estaban cumpliendo tareas en un pozo de agua en el establecimiento El Mirador en camino La Paloma en ejidos de Mercedes.
Los obreros, de acuerdo a la primera versión, se encontraban en el lugar limpiando el pozo y posteriormente bolseando las paredes con arena y portland, materiales que se encontraron al lado del pozo y finalmente construirían la tapa del pozo.
De acuerdo a dicha versión, utilizaron unos caños interiores como sostén para colocar encima una madera de pallet como plataforma sobre la cual habrían usado una escalera que iba desde dicha plataforma hasta la boca del pozo y allí también había una bomba de extracción de agua que funcionaba a combustible, lo que sin dudas generó gases interiormente.
El titular del predio indicó que para cumplir la tarea les proporcionó arnés, los cuales se hallaron según la Policía en la camioneta del trabajador.
Lo que deberá determinarse ahora por parte de la investigación es la razón por la que cayeron al agua, en un pozo que tiene una profudidad muy importante, que según las fuentes con que se hablaba, difería en cuanto a la altura, pero ninguna era menor a 11 o 12 metros, cuatro de ellos por lo menos con agua, otras hablaban de 20 metros y algunas de más todavía.
La operación de rescate se suspendió en la noche de este jueves hasta la mañana de hoy ante la falta de herramientas y material adecuado para extraer los cuerpos, habiendo dos bomberos que estuvieron expuestos en su vida y fueron rescatados por la labor de un funcionario de la salud con el apoyo de los demás funcionarios policiales y de bomberos que quedaron en el exterior que lograron extraer a los dos bomberos cuando desfallecían. Por eso se pidió a la Fiscalía que se postergara hasta la mañana de este viernes la extracción de los cuerpos con la llegada de equipo de rescatistas especialiazado en este tipo de tareas y con el material adecuado, así se acordó.
Momentos de mucho dolor se vivieron en la mañana de este viernes cuando los familiares que aguardaban en el predio, fueron llamados para reconocer los cuerpos de sus seres queridos.
Ahora vendrá la investigación que determinará algunos aspectos que serán claves, para sumar a otros que ya se cuentan por parte de la Policía Técnica y se sumará al dictamen del Médico Forense, ambas partes realizaron relevamiento del lugar en la misma noche.
Las condolencias a las familias de ambos trabajadores.
Fotografías y videos Enzo Ortega Photography para @gesor