Una tarde trágica se vivió en el establecimiento El Mirador ubicado en camino La Paloma, margen derecha, pasando el Cuartel del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5, a escasa distancia de los accesos a Mercedes, cuando dos trabajadores se encontraban cumpliendo tareas en un pozo que sobre la tierra no tiene paredes sino que es a ras del piso y que por dentro si tiene paredes de material.
Precisamente la idea del titular del predio fue contratar a un albañil, A.CH. de 44 años, quien a su vez contrató a otro masculino para que le ayudara con la tarea, habiéndose informado ya a última hora y tras contacto con familiares que se trata de H.R. de 40 años.
En el tiempo que @gesor estuvo en el lugar, único medio presente allí, recogió una primera versión que el titular del predio contrató a A.CH. para realizar la tarea de limpieza del pozo y posteriormente bolseado de las paredes con arena y portland materiales que se encontraban al lado del pozo y finalmente construir la tapa del pozo.
La segunda versión escuchada más tarde fue que lo contrató para realizar la tapa del pozo porque andaban muchos chiquilines cazando en la vuelta y era riesgoso por lo que quería construir la tapa.
Pero hay un par de situaciones relevantes que darían fuerza a la primera versión, la utilización de unos caños interiores que fueron utilizados como sostén para colocer encima una madera de pallet que usaban como plataforma sobre la cual habrían usado una escalera que iba desde dicha plataforma hasta la boca del pozo y allí también había una bomba de extracción de agua que funcionaba a combustible y por ende despedía gases.
El titular del predio indicó que para cumplir la tarea les proporcionó arnés, los cuales se hallaron según la Policía en la camioneta del trabajador.
Lo que deberá determinarse ahora por parte de la investigación es la razón por la que cayeron al agua, en un pozo que tiene una profudidad muy importante, que según las fuentes con que se hablaba, difería en cuanto a la altura, pero ninguna era menor a 11 o 12 metros, cuatro de ellos por lo menos con agua, otras hablaban de 20 metros y algunas de más todavía.
Una situación grave se dio cuando arribaron al lugar los funcionarios de bomberos del destacamento de Mercedes y algunos funcionarios policiales así como también una ambulancia de EMS (Emergencia Médica Soriano), bomberos que en la desesperación por querer bajar al pozo, pensando que pudieran estar con vida los dos masculinos, bajaron pero lo hicieron sin el equipo de protección correspondiente y en determinado momento comienzan a quedarse sin aire, cerca de desvanecerse, lo que implicaba que cayeran al agua y el desenlace también pudiera ser fatal, por lo que actúa en base a su experiencia y conocimientos el chofer de la ambulancia de EMS, Alexis Rodríguez, exmilitar, actual enfermero de policlínica policial, que ha participado en misiones al exterior, quien descendió rápidamente y logró engancharlos a los bomberos y con el apoyo de todos los funcionarios policiales en el lugar y demás bomberos, tirando de una cuerda lograron extraerlos y asistirlos en la ambulancia cuando prácticamente estaban desvanecidos, salvándoles la vida.
Esto también debe llamar a la reflexión porque el arrojo, el amor por su profesión lleva a que muchas veces, careciendo de los equipos y de las herramientas adecuadas ocurran estas situaciones, que en lugar de la tragedia que se llevó dos vidas, pudieron ser cuatro.
Ello determinó que la Jefa Regional de Bomberos se comunicara con el Fiscal de Turno y solicitara para poder retirar los cuerpos en la mañana de este viernes, para lo cual llegará un equipo de rescatistas desde Montevideo con el equipamiento y herramientas adecuados para estas circunstancias, además de la experiencia en este tipo de situaciones, y así se determinó por parte del Dr. Federico Martínez.
En el lugar estuvo trabajando personal del destacamento de Bomberos de Mercedes, ambulancias de EMS y de VIVEM, unidades policiales de varias dependencias, Jefe de Zona Operacional I, Coordinador Ejecutivo, Médico Forense, todo bajo supervisión del Fiscal de Turno.