“Hoy me voy a referir a la señalización vial como uno de los aspectos, que junto a otros, forman parte de las normas de tránsito y seguridad vial.
La señalización vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles o carreteras. La vida y la integridad de quienes transitan por dichas vías dependen, entre otras muchas cosas, de lo que la señalización indique, de la atención que se le presta y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen.
En ese sentido, la comunicación vial guía tanto a transeúntes como a conductores por el camino de la seguridad y la prevención de cualquier tragedia.
En cualquier ciudad, calle, camino o ruta es fácil encontrar un uso inadecuado de la señalización vial, es decir los responsables de su colocación muchas veces no tienen claro qué tipo de señal utilizar y cuál es el lugar adecuado para el mismo, no hablemos ya cuando esas señales no existen. Si la señalización no es la correcta, entonces ¿qué podemos esperar de los usuarios? Lo que normalmente se genera es una falta de respeto a la señalización en general, es decir se termina ignorando las señales incorrectas pero también aquellas que son correctas.
La señalización no es un simple adorno de la vía, sino que cumple funciones fundamentales:
*Informar al conductor de las condiciones del entorno que le rodea. La información va dirigida a que el conductor sepa dónde se encuentra, cuál es el camino para llegar a su destino y cuándo ha llegado a él.
*Regular el uso de la vía en cada momento de conformidad con las normas de tráfico.
*Avisar con antelación suficiente de los peligros que puede encontrar el conductor en su camino.
*Aconsejar en qué forma debe comportarse para no sobrepasar los límites de seguridad.
En nuestro departamento, como seguramente sucede en otros, existen deficiencias en cuanto a la señalización vial.
En esta oportunidad sólo voy a citar dos ejemplos, dónde falta una correcta señalización : la radial de Rutas 21 y 95 y radial de Rutas 21 y 96 a Villa Soriano. Al llegar a dichas intersecciones, muchos conductores, especialmente los que frecuentan poco ese recorrido, se ven sorprendidos por la ausencia de indicadores, en cuanto a cartelería e iluminación, quedando expuestos a situaciones de riesgo.
Por lo expuesto, voy a solicitar que se coloque y/ o adecuen carteles indicadores y se proceda a la correcta iluminación en las mencionadas radiales.
Solicito que este planteo sea radicado en la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones y al MTOP.
Pasando a otro tema, en conversación con los vecinos feriantes de la Feria de lo usado, en la zona del Estadio, plantean la necesidad de contar con servicio de baños.
Estos vecinos, en un número aproximado de ciento veinte, se instalan con su mercadería, a lo largo de calle Espinosa entre calles Fregeiro y Garibaldi los días sábado y domingo entre las 14 y 18 horas, período de tiempo considerable que justifica su inquietud.
Incluso, según manifestaciones de algunos feriantes habría una familia dispuesta a ceder un espacio físico, donde podría construirse un baño para el uso exclusivo del grupo, para lo cual estarían solicitando colaboración en materiales.
Solicito que este planteamiento sea radicado en la Comisión que considere pertinente, para que se analice y evalúe este petitorio.
Quiero compartir hoy, con gran satisfacción, una noticia, un avance, de indudable importancia para las familias de Villa Soriano, referida a la inminente concreción del Proyecto CAIF para la localidad.
Este proyecto comenzó a esbozarse, hace aproximadamente dos años, cuando a través de las diversas organizaciones sociales, llevamos este planteo al Consejo Social de Soriano, promocionado por el MIDES, considerando la necesidad de contar con un espacio desde donde atender, contener, acompañar y apoyar a las familias con sus hijos, que por distintas razones, laborales, económicas, etc. No están en condiciones de hacerlo por sí solas.
Desde allí y con el apoyo de INAU, de dieron los primeros pasos, en cuanto al relevamiento necesario para constatar cuál ere la necesidad de la población, en ese sentido.
Posteriormente, se conformó una Asociación Civil que pudiera asumir la parte formal y cumplir con los aspectos legales del Proyecto, quien ha venido trabajando arduamente todo este tiempo, en el tema.
La Asociación Civil El Viejo Timbó, fue constituida según estatuto de fecha 9 de marzo de 2012. Por resolución del Ministerio de Educación y Cultura de fecha 2 de noviembre de 2012 se aprobaron dichos estatutos y se le reconoció la personería jurídica. Todo lo cual fue inscripto en el Registro de Asociaciones Civiles y Fundaciones con el número 139/2012 de 26 de noviembre de 2012. Unos de los objetivos de la citada Asociación Civil es la instalación de un CAIF. Se instalará en el antiguo local de UTE el cual fue dado en comodato por la citada institución y actualmente está siendo acondicionado por la Intendencia de Soriano.
El 31 de julio pasado los representantes de la Asociación, los señores Danilo Peirano y Miguel Silva y la escribana pública Andrea Charlo, residentes en Villa Soriano, firmaron en Montevideo el convenio con INAU a los efectos de poder instalar el CAIF y recibir los recursos económicos necesarios para comprar el mobiliario, contratación de personal, etc. Queda pendiente la firma del convenio con INDA, el cual suponemos se realizará el mes próximo.
Según nos informó el Director de INAU en Soriano Sr. Perazza, el CAIF podria estar funcionando a principios de setiembre.
Contar con un centro CAIF en Villa Soriano, como lo es en otras localidades, será indudablemente de gran beneficio e impacto social en la atención de la primera infancia, de integración y acompañamiento de las familias de la localidad y su entorno, un logro del esfuerzo colectivo y la coordinación interinstitucional”.