ANDE se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a través del apoyo a las mujeres que quieran emprender. Lo hace a través de diferentes programas con fondos no reembolsables, asistencia técnica, créditos y garantías, capacitaciones y mucho más. Desde el Directorio, se apuesta a llevar adelante la política pública diseñando instrumentos con perspectiva de género.
Entre los programas específicos para mujeres, junto a los Ministerios de Economía (MEF) y de Ganadería (MGAP) se implementó el fondo de garantías FOGADER para facilitar el acceso a créditos a emprendimientos del sector rural llevados adelante por mujeres. Además, en conjunto con el MGAP se realizaron Talleres de Educación Financiera, con la certificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para 400 mujeres rurales con actividad empresarial.
Dentro de los instrumentos de acceso al financiamiento para emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se apoyaron cerca de 6.500 créditos destinados a mujeres por USD 26,4 millones.
En cuanto a descentralización, se extendió el apoyo a mujeres emprendedoras o a quienes son líderes de una mipyme a todo el país. A través de los Centros Pymes se disponibilizaron servicios de desarrollo empresarial para mujeres en todo el territorio. Desde que comenzaron a funcionar en julio del 2021, el 59% de las personas atendidas en los Centros Pymes fueron mujeres.
Al ser consultada sobre políticas públicas que incluyan la perspectiva de género, la presidenta de ANDE Carmen Sánchez aseguró que “cada vez ponemos más energías para que los programas, ya desde su diseño, incorporen la perspectiva de género. Además de los instrumentos específicos para mujeres, también tenemos previsto para este año el diseño de un piloto en el marco de nuestro programa de transformación digital de mipymes Modo Digital, para fomentar la participación de empresas lideradas por mujeres, que históricamente muestran menor acceso y utilización de tecnología para su gestión”.
Finalmente, el compromiso en la agencia también es a la interna. En el 2022 ANDE fue certificada por el Sello BRAVA, distinción que mide la cultura de equidad en la organización a través de un indicador de 5 dimensiones: Estrategia Empresarial; Contrataciones; Promociones y Evaluaciones; Cultura Organizacional; Maternidad, Paternidad y Cuidados; y Comunidad e Impacto. Según Sánchez, este fue “un paso muy importante como institución en este sentido, al haber iniciado un proceso de análisis y certificación en materia de equidad de género con el sello BRAVA”. El diagnóstico fue positivo y se considera que en ANDE hay equidad de género, pero siempre hay oportunidades de mejora, por lo que este año se formará una Comisión de Equidad de Género para trabajar en conjunto. Desde ANDE se asume el compromiso para lograrla.