Las actividades del mes de marzo se realizan en el marco del Consejo Nacional de Género, que es el órgano interistitucional para la definición de prioridades y articulación de las políticas públicas en materia de género.
En este marco, cada organismo desarrolla diferentes actividades que visibilizan y ponen en agenda las acciones de política pública. El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social preside este órgano y es en este contexto que una vez más el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, junto a millones de mujeres que en todo el mundo se expresan en reclamo de igualdad.
Desde Inmujeres se entiende que la igualdad sustantiva aún no fue alcanzada en este ni en ningún lugar del mundo. Por esta razón, tanto las mujeres como los varones debemos trabajar juntos para alcanzar esa igualdad, que implica mejorar la calidad de la democracia. Este año se ha elegido poner el foco en la promoción de la autonomía económica de las mujeres en tanto se la considera un factor decisivo para alcanzar las demás autonomías, y por ello promovemos la consigna “Valemos Igual. Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades” como forma de destacar el valor del trabajo y del tiempo de las mujeres, históricamente relegados en su retribución y reconocimiento. . Las disparidades que existen entre mujeres y varones en cuanto a sus posibilidades de participar, de crecer, de acceder a recursos, derechos, obligaciones, recompensas, espacios de poder, son las llamadas brechas de género. Asimismo, la actividad disminuye notoriamente para las mujeres al aumentar la cantidad de hijos/as en el hogar, mientras para los varones no se observan cambios sustanciales. La autonomía económica de las mujeres constituye uno de los pilares fundamentales para el ejercicio de los derechos y para lograrla, el acceso a la educación y al mercado laboral resulta decisivo. Las mujeres han evolucionado mejor que los varones en la recuperación del empleo post pandemia.
Esto se traduce en que, para el mercado de empleo, la brecha entre mujeres y varones se reduce 0,4 puntos porcentuales en el período considerado. En cuanto al desempleo, en el caso de las mujeres bajó 1,7 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019 Esto implica una reducción de la brecha de género en 1,3 puntos porcentuales.. Estos datos, junto a muchos otros indican una estrecha relación entre prácticas culturales y brechas de género que, si bien presentan una mejoría con respecto a los datos disponibles en 2019, de continuar reduciéndose mejorarían sensiblemente las economías globales y la justicia social en las democracias En la presente administración, InMujeres busca poner el foco en promover procesos de autonomía económica para todas las mujeres y que puedan acceder a: empleos de calidad, una remuneración en igualdad con sus pares varones, fortalecer sus capacidades de incidencia, el acceso a financiamientos y la titularidad de bienes, entre otros. En este marco, impulsa una serie de líneas de trabajo que promueven todas aquellas herramientas que generen mayores y mejores condiciones y oportunidades para todas las mujeres. Por otra parte, uno de los énfasis está puesto en visibilizar a las “mujeres viejas” .
El InMujeres define trabajar el reconocimiento y resignificación del aporte de estas mujeres al país, entendiendo la vejez desde una perspectiva de género implica cuestionar las diferentes formas en que se expresa el envejecer y el envejecimiento en las experiencias vitales de las mujeres. Permite visibilizar además, las consecuencias derivadas de los roles tradicionales de género, donde los varones siguen ocupando el espacio público y productivo y las mujeres el espacio privado y doméstico-reproductivo.
(*) comunicado del Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres) Soriano.