En un fallo histórico el juez Dr. Héctor Idiarte declaró culpable a Alejandro Ferreira del delito de tortura por hechos ocurridos en 1975 y 1976 en Canelones. Se trata del primer juicio oral y público por delitos cometidos durante la pasada dictadura cívico militar.
Ferreira deberá cumplir nueve años de prisión efectiva. Su defensa apelará el fallo en busca de la prisión domiciliaria.
En el caso actuó el equipo de la fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad encabezado por el fiscal Ricardo Perciballe.
El condenado Alejandro Ariel Ferreira Brune, había sido procesado con prisión preventiva (domiciliaria) por este mismo caso, al igual que Hugo Orestes Guillén y Wisthón Mario Vitale, luego ambos fallecidos.
El abogado de las víctimas Dr. Pablo Chargoñia dijo a la salida del juzgado que es una sentencia “de avanzada. De hecho la imputación no es abuso de autoridad contra detenidos, sino tortura. Eso nos parece sumamente relevante, sumamente importante; y una condena a 9 años de penitenciaría”. Adelantando “van a apelar naturalmente, así que habrá otra instancia en el Tribunal de Apelaciones en los Penal, pero este fallo es histórico”, remarcó.
(*) información e imagen extraídas de canelonesciudad.uy