El diputado Enzo Malán calificó elaboró un informe sintetizando lo que ha sido el comienzo de clases para los centros de estudio de Soriano. Un panorama, que en su visión presenta irregularidades, anunciando que las elevará al presidente de la ANEP. En un comunicado de prensa el diputado frenteamplista Enzo Malán detalla:
“? En el liceo departamental de Soriano no se habilitó la orientación de sexto de Matemática y Diseño (arquitectura), hay más de 33 estudiantes en casi todos los 6tos años y 49 estudiantes en la orientación Físico Matemática
? En los bachilleratos de UTU aumentó la fusión de grupos con asignaturas comunes. Claramente se visualiza una sobrecarga a los docentes que deben incrementar su dedicación administrativa.
? Elecciones en UTU a últimas horas y de forma irregular. En los últimos días se llevó adelante la elección de horas virtuales en UTU que estuvieron cargadas de irregularidades. Los procedimientos no se habrían respetado y serían anti transparantes.
? La mayoría de las instituciones educativas presentan problemas de acondicionamiento en la climatización de sus aulas y espacios. Pese a que han solicitado la regularización, no hay soluciones para la instalación de aires acondicionados ni para cambio de instalaciones eléctricas.
? En el turno nocturno del liceo Zanzi se mantiene el recorte de una versión del Plan 2012. A su vez sacaron un tercer año del Plan 2009. Planes que atienden estudiantes en vulnerabilidad.
? En el Liceo de Rodó se mantiene la eliminación del Plan 1994 del nocturno. De su sustitución por libre asistido no se sabe nada. Situación que vulnera a decenas de estudiantes, en su mayoría extra edad y que afecta procesos de socialización.
? En el liceo de Cardona, continúan sin llegar los fondos para las obras de estructuración del piso. Se han reclamado constantemente.
? UTU de Dolores comienza a funcionar como Centro María Espínola. A pesar del excelente esfuerzo de los funcionarios y equipo directivo, las improvisaciones y falta de previsiones son muchas. La alimentación de los estudiantes asume grandes desafíos que estructuralmente no han sido previstos, como contar con un comedor y cocina para el comienzo de cursos.
? Jardín 121 de Palmitas se perdió el cargo de maestra de tres años, pese a que se llegó a la cantidad requerida de 24 estudiantes. La directora podría cubrir la demanda, pero no hay auxiliar de apoyo.
? Escuela rural 32, no se asignó cargo de ayudante de inicial, por lo cual algunos grados quedaron divididos en dos grupos, parte junto a un grado menor y parte junto a un grado mayor.
? Varias escuelas están comenzando con problemas edilicios que arrastran desde años anteriores y que no han sido resueltos aún, por ejemplo, la Escuela 65 de Mercedes.
? Falta de auxiliares de servicio en muchas escuelas, y muchas de ellas deben ser cubiertas aún por comisiones de fomento.
? Existe incertidumbre por parte de las y los docentes respecto a la tan mencionada Transformación Educativa, de la cual habrían recibido cursos básicos, pero ninguno en profundidad.
El diputado Malán seguirá de cerca esta situaciones y trasladará todas estas irregularidades al presidente de la ANEP”.