En los últimos días tomó estado público la existencia de una nueva denuncia de acoso laboral, efectuada a fines de febrero por parte de un nurse contra la Adjunta a la Dirección del Hospital "Zoilo Chelle" de Mercedes, Lic. Yanela Tórtore, que con esta es la tercera vez que es denunciada ante las autoridades del ASSE por acoso laboral una en el 2018 y sobre la nos vamos a extender en esta nota. La segunda por parte de la propia abogada del Hospital Mercedes, en ese momento, hoy prestando servicios en la RAP de ASSE, y que de acuerdo a la consulta efectuada por @gesor continúa sustanciándose a nivel de ASSE central.
La tercera es esta de una nurse que cumplía tareas en el block quirúrgico y que a raíz de esta situación que también involucraría a otras funcionarias, como forma de "separar" las partes, fue derivada también a cumplir funciones dependientes de la RAP de ASSE, y la denuncia continúa sustanciándose.
¿QUE PASÓ CON LA PRIMERA DENUNCIA DE ACOSO LABORAL?
En varias ocasiones, durante las visitas del Presidente de ASSE Dr. Leonardo Cipriani tanto a Mercedes como a Dolores, fue consultado sobre el tema, en algunas de ellas, aunque no recordando detalles le parecía que se había archivado, porque se había considerado que se trataba de un problema de relacionamiento entre las funcionarias y no de acoso, pero nunca hubo un informe oficial por parte del organismo.
@gesor que ha venido realizando seguimiento a estas situaciones, se encuentra con que con fecha 2 de marzo 2023 se publica en el Diario Oficial las actas 696 y 697 del 19 de octubre 2022 y 3 de noviembre 2022 respectivamente, donde se considera el informe de la Dirección Jurídico Notarial con actuaciones referentes al sumario administrativo dispuesto por Resolución del Directorio de ASSE N° 4258/2020 de fecha 17/9/2020 a la funcionaria Laura Yanela Tórtore, Técnico III Licenciada en Enfermería, del Centro Departamental de Soriano en relación a los hechos ocurridos en el año 2018 en el citado Centro.
En la sesión del 19/10/22 se otorgó el pase del expediente a estudio del Director en representación de los Trabajadores, Lic. Pablo Cabrera.
El 3 de noviembre 2022 vuelve a reunirse el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, con la asistencia del Presidente del Directorio, Dr. Leonardo Cipriani; Vicepresidente del Directorio, Dr. Marcelo Sosa, Vocal del Directorio, Cnel. (r) Julio Micak, Representante de los Trabajadores Lic. Pablo Cabrera, la Representante de los Usuarios Natalia Pereira se encontraba de licencia reglamentaria.
Allí vuelve a estar en consideración las actuaciones referentes a informe de la Dirección Jurídico Notarial en relación al sumario administrativo dispuesto por Resolución del Directorio de ASSE N° 4258/2020 de fecha 17/9/2020 a la funcionaria Laura Yanela Tórtore, Técnico III Licenciada en Enfermería, del Centro Departamental de Soriano en relación a los hechos ocurridos en el año 2018 en el citado Centro.
En esa reunión del 3/11/2022, analizados los informes "se resuelve la clausura y archivo del sumario administrativo de referencia en virtud de que se entiende que se trata solamente de una situación que implica dificultades de relacionamiento entre los funcionarios involucrados".
Sin perjuicio de lo cual, señala la resolución, "se solicita a la Dirección de la Unidad Ejecutora que tenga presente recordar a los funcionarios involucrados y en general, que se debe mantener entre los mismos una conducta acorde a la función pública debiendo primar el buen relacionamiento".
Pero a su vez se deja constancia de la diferencia de lo votado por la mayoría, indicándose "discorde con lo resuelto por la mayoría, el Lic. Pablo Cabrera expresa que correspondería la aplicación de una sanción en virtud de las resultancias de la investigación y compartiendo lo sugerido por la Dirección de Sumarios y ratificado por la Dirección Jurídico Notarial a fs. 872 y 883 del expediente".
El acta termina expresando que respecto a las "actuaciones referentes a disponer la clausura y archivo del sumario administrativo sumario administrativo dispuesto por Resolución N° 4258/2020 de fecha 17/9/2020 del Directorio de ASSE, a la Lic. Laura Yanela Tortore García, perteneciente a la Unidad Ejecutora 030- Centro Departamental de Soriano.
Se aprueba en los términos expresados en la R/D No. 5588/22. Por la positiva: Dr. Leonardo Cipriani, Dr. Marcelo Sosa y Cnel. (r) Julio Micak.
Por la negativa: Lic. Pablo Cabrera".
ALGUNAS CONSIDERACIONES
En lo anterior nos limitamos a brindar información de lo que públicamente brindó a través de las publicaciones de sus actas de directiva ASSE, en marzo 2023 de reuniones de octubre 2022 y noviembre 2022, pero a partir de ello es necesario realizar varias puntualizaciones, no sólo sobre el tema puntualmente si no sobre lo que siguió posteriormente.
No podemos obviar en esta resolución lo que establece la argumentación del Representante de los Trabajadores, Lic. Pablo Cabrera para votar en contra de los dos directores del Partido Nacional (Cipriani y Sosa) y el director de Cabildo Abierto (Micak) Partido al que representa la Lic. Tórtore.
El acta expresa: "correspondería la aplicación de una sanción en virtud de las resultancias de la investigación y compartiendo lo sugerido por la Dirección de Sumarios y ratificado por la Dirección Jurídico Notarial a fs. 872 y 883 del expediente".
No hay dudas que existe sugerencia de la Dirección de Sumarios ratificada por la Dirección Jurídico Notarial por la cual se toma Cabrera pidiendo sanción para Tórtore, sin embargo la parte política del directorio de ASSE hace caso omiso a ello y vota el archivo porque entiende "que se trata solamente de una situación que implica dificultades de relacionamiento entre los funcionarios involucrados".
Es decir que hay claras diferencias de intepretación y cuando hablamos con fuentes allegadas al directorio de ASSE se dijo a @gesor "más allá de los planteos de Jurídica o de la Comisión de Acoso, el Directorio tiene la potestad de resolver, y resolvió no sancionar, porque además no era sancionar, en este caso, el Directorio -en caso de aceptar que había una falta- no podía mantenerla como parte del Equipo de Gestión, ese es el gran tema, que no se asume la situación porque tienen que hacer el cambio y a veces el tema está ahí en no hacer el cambio en el Equipo de Gestión".
En este caso puntualmente es una decisión absolutamente política y podemos asegurar, si no la cambia Cabildo Abierto o a iniciativa de éste, Cipriani ni el resto del Directorio no van a poder actuar, porque cada uno cuida su "chacrita", es decir "vos no me tocas los míos y no me meto con los tuyos", siempre hablando con los directores políticos que son tres, dos blancos y un cabildante.
Otra consideración que no podemos dejar de lado es la que hacen los propios directores que votaron en mayoría es decir el Presidente, Vice y Vocal, o sea Cipriani, Sosa y Micak (los dos primeros del Partido Nacional y el tercero de Cabildo Abierto), cuando en el acta se establece: "se solicita a la Dirección de la Unidad Ejecutora que tenga presente recordar a los funcionarios involucrados y en general, que se debe mantener entre los mismos una conducta acorde a la función pública debiendo primar el buen relacionamiento".
Esto significa que Cipriani, Sosa y el propio director cabildante, Micak le pidieron a la Directora del Hospital Dra. Carolina Dorner, le "recordara" a los funcionarios "involucrados", entre ellos la Lic. Yanela Tórtore "que se debe mantener una conducta acorde a la función pública debiendo primar el buen relacionamiento".
Pues bien, después de esa denuncia del 2018, cuyo sumario se realizó en 2020, la Lic. Tórtore ha sido denunciada otras dos veces más, también por acoso laboral y en otro de los casos por algunas otras irregularidades, ¿en qué quedamos? ¿Eran cuestiones de relacionamiento entre funcionarios en aquella primera denuncia cómo efectivamente lo tomaron los directores políticos de ASSE? ¿O efectivamente hay una acosadora laboral serial en la Adjunta a la Dirección del Hospital Mercedes que ya lleva tres denuncias por acoso laboral amparada por los directores políticos de ASSE o la Directora Dorner no le dijo lo que le solicitó el Directorio que le transmitiera a Tórtore en cuestiones de relacionamiento? ¿No será hora que se tomen medidas y si el mecanismo es la cuota política -cosa que no compartimos ni ahora ni antes-, Cabildo Abierto designe a otra persona que lo represente, porque esto ya no parece un problema de relacionamiento?
Si no hay respuestas acordes desde lo administrativo por parte de ASSE, hay funcionarias involucradas que están manejando la posibilidad de trasladar las denuncias al ámbito judicial para lograr la imparcialidad que no encuentran en ASSE.