Dado el interés general de distintos sectores de la ciudadanía -periodistas, investigadores, entre otros- en conocer indicadores y diversa información sobre algunos delitos y la evolución que ha tenido el proceso penal en los últimos años, se llevó adelante junto con Agesic el desarrollo de visualizador que contiene información sobre las imputaciones a personas desde febrero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.
En la oportunidad el Fiscal General de la Nacional, Dr. Juan Gómez tras agradecer la presencia de los medios de comunicación, así como el apoyo de AGESIC, señaló que esta instancia pretendía destacar "la democratización de la información, la transparencia como posibilidad que la gente, la sociedad conozca los procedimientos que utiliza un servicio tan importante como el que brinda la Fiscalía General de la Nación, sus fundamentos, sus resultados.
Y también como forma, aunque muy breve, añadió Gómez, "de recordar que al día de hoy estamos a 5 años, 3 meses y 2 días de la vigencia de un Nuevo Código de Procedimiento Penal que en principio pudo no haber sido entendido, con las razones que actualmente se lo considera, con los defectos que también se consideran, pero con la certeza que son, como en toda obra humana, perfectibles y que demuestran, al menos dos aspectos que quiero resaltar".
Primero, dijo Gómez, "el número de procedimientos penales, si lo analizamos desde el punto de vista de las personas privadas de libertad, que andan alrededor de 14.000, pero hay más de 14.000 sujetos a distintos mecanismos de cumplimiento en las sanciones y medidas cautelares en otros, que sitúan en muy cercanos o superior a los 30.000 procedimientos penales en este corto lapso".
Y otro detalle al final para resaltar, "es que de aquel 30% de personas que estaban privadas de su libertad y tenían una sentencia de condena frente al 70% que estaban privados de libertad y no tenían una sentencia de condena, en el año 2016, hoy las cifras son diametralmente opuestas, tenemos 92% de personas que están con sentencia de condena, privados de su libertad y 8% que no comprende únicamente las personas sujetas al nuevo Código, si no también que contemplan situaciones del Código anterior, por lo cual podríamos decir, sin tener los datos absolutamente afinados que prácticamente los seres humanos privados de su libertad por aplicación de este Código andan alrededor del 94 a 95% con sentencias de condena".
Gómez añadió "eso es para resaltar, lo queremos señalar como una de las ventajas del sistema procesal penal, que admite críticas, pero admite soluciones.
Por otro lado, el compromiso absoluto de esta institución con la democratización de la información con permitir que los ciudadanos, a través de ustedes conozcan las decisiones que adoptamos y que puedan, como bien señala el título, visualizar por ustedes mismos, cuales son los procedimientos que se cumplen, los fundamentos y los resultados. Para eso contamos con el invalorable aporte de nuestro Jefe de Políticas Públicas, a quien le voy a ceder la palabra".
Seguidamente Sebastián Pereyra explicó que el objetivo de la presentación "es mostrar las políticas de transparencia y rendición de cuentas que realiza la Fiscalía. Actualmente hay un gran interés por distintos sectores de la sociedad en conocer diferente información sobre delitos y el funcionamiento del Nuevo Código del Proceso Penal.
Para eso la Fiscalía "desarrolla diferentes actividades, presentaciones públicas como ésta, informes, comunicados, respondemos todos los pedidos de acceso a la información pública muchos de ellos solicitados por los medios de comunicación en general. Hemos realizado dos publicaciones de datos abiertos, el primero en 2018 sobre denuncias formalizadas, y el año pasado, a mediados, una nueva publicación, en el marco del quinto plan de Gobierno Abierto que ya vamos a mencionar".
Esta Fiscalía brinda esta información "porque dentro de la política, de los objetivos que tiene está la de la transparencia, la rendición de cuentas y la democratización del acceso a la información y en segundo lugar porque generó las capacidades para poder brindar estos datos.
Con la puesta en funcionamiento del actual Código del Proceso Penal en noviembre 2017, la Fiscalía cambió de rol, tiene un rol más preponderante en el sistema penal, desarrolló un sistema informático, de gestión de las investigaciones que llevan adelante las distintas fiscalías, donde todas las denuncias que son registradas en el Sistema General de Seguridad Pública impactan de manera automática en el sistema de la Fiscalía, pero además de ello pasan de manera completa en formato digital con todo lo que se incluye, a diferencia de lo que pasaba en el sistema inquisitivo anterior, porque antes se priorizaban cuales denuncian se informaban a los juzgados mediante una narración de las denuncias, en este caso nos llega el 100% de las denuncias no hay priorización previa de las comisarías, existiendo interoperabilidad entre los sistemas de la comisarías, fiscalías y el sistema judicial, esto implica que las fiscalías pueden realizar órdenes a las Policía y solicitudes al Juez para que sean respondidas a través del sistema, esto hace a las garantías y transparencia del proceso penal".
El sistema que tiene la Fiscalía "registra todas las acciones que realiza cualquiera de las fiscalías, lo que hace que todo sea auditable y da mayores garantías a quienes participan de una investigación penal.
Seguidamente Pereyra pasó a mostrar los diferentes cuadros que hacen al funcionamiento de la Fiscalía General de la Nación en sus distintos items que comprenden la actividad de todas las fiscalías del país".