En la mañana de este viernes se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado solicitada por la titular interina de la Fiscalía de Dolores Fiscal Adscripta Dra. Ana Martínez, ante el Juzgado de Primer Turno de Primera Instancia de Dolores, a cargo de su titular Dr. Dany Atahides, en la investigación que le llevaba adelante a Roque Darío Romero Díaz por reiterados delitos de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales.
De acuerdo a la investigación que llevó adelante la Fiscalía a cargo de la Dra. Ana Martínez, tras denuncia de la madre de una adolescente de 14 años, este masculino mantenía contacto a través de mensajes de WhatsApp con dicha adolescente, en los cuales ofrecía dinero a cambio de mantener relaciones sexuales.
O en el caso de alguna solicitud de ayuda efectuada por parte de la adolescente, la respuesta que no le faltaría nada si ella se portaba bien con él. Cabe indicar que tiempo atrás la madre de la adolescente y el condenado fueron amantes incluso tienen una hija en común y se "cuidaban" las hijas mutuamente.
De allí surge la promesa de retribución de Romero Díaz a la adolescente, y que no pudo conocerse si efectivamente se concretaron esas promesas en hechos sexuales, ya que la víctima, una adolescente en situación de vulnerabilidad en todo su entorno, decidió no brindar declaración al respecto y por ende lo concretamente probado y aceptado por el imputado es el delito de promesa de retribución.
Además se trata de un hombre que se encontraba cumpliendo una pena por abuso sexual, pero en régimen de libertad a prueba, lo que fue revocado quedándole por cumplir 10 meses que pasaron a efectivizarse en prisión, mientras que por este caso, en el que la Fiscalía y la Defensa del imputado llegaron a un acuerdo por proceso abreviado por reiterados delitos de retribucion a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales, recibió una pena de 2 años y 7 meses de penitenciaría, habiéndose revisado por parte del Magistrado Dr. Atahides que se cumplieran con todos los requisitos que exige la ley para poder aceptar un acuerdo por proceso abreviado.
Se trata de un delito con una pena con un mínimo de 2 años, por lo que la pena está por encima de ello y contemplado entre los que permiten ser incluidos en el proceso abreviado.
El antecedente anterior data del 18/2/2021 por un delito de abuso sexual.
A su vez, de acuerdo a lo que pudo saber @gesor, la investigación continúa y puede haber más novedades en un caso que puede dar algunas sorpresas más y desagradables si es que se logra avanzar en la causa, habiéndose contado con la colaboración del hoy condenado, más allá de la aceptación de los hechos, si no aportando información relevante para el caso que la Fiscal viene trabajando.
NOTA: Romero Díaz es funcionario policial que se encuentra suspendido, separado del cargo, ya que anteriormente tuvo formalización por violencia doméstica, luego condena por abuso sexual que está cumpliendo y ahora esta condena de retribución a personas menores de edad para ejercer actos sexuales.
INFORMACION POLICIAL: Respecto a denuncia recibida e investigada en Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género Zona 2 el día 6/1/2023, donde se establecen como víctimas a dos menores de 3 y 14 años y como indagado a masculino de 35 años, se informa.
Cumplidas instancias ante la Fiscalía Departamental, en la sede del Juzgado Letrado de la ciudad de Dolores de Primer turno se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto a Roque Darío Romero Díaz de 35 años como “autor penalmente responsable de la comisión de reiterados delitos de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales” a la pena de 2 años y 7 meses de prisión en régimen de privación de libertad.