En la mañana de este viernes, se llevó a cabo audiencia de formalización y condena por proceso abreviado, solicitada por la Fiscalía de 2º Turno a cargo de titular de la Fiscal de 2º Turno Dra. Stella Alciaturi, ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno, a cargo de su titular Dra. Ana Julia Fuentes, tras las investigaciones llevadas a cabo en cojunto con la Brigada Departamental Antidrogas por las cuales resultaron detenidas tres personas luego de allanamientos llevados a cabo en fincas precarias de Varela casi Taruselli en el marco de la lucha contra el microtráfico de estupefacientes.
Tras la formalización de la investigación a estas tres personas que estuvieron asesorados por la Defensoría Pública, y luego de verificado por parte de la Magistrada mencionada el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley para que pueda llevar adelante el acuerdo para transitar el proceso abreviado, se procedió a dictar sentencia por parte de la Dra. Ana Fuentes, en el mismo sentido de lo expresado en el acuerdo firmado por los imputados, su Defensa y la Fiscalía.
Condenando a Miguel Angel Cortondo Mott como autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en el artículo 31 del decreto ley 14294, en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de tres años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Condenado a Brian Leroy Rasquiz Sisurqui como autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en el artículo 31 del decreto ley 14294, en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Condenando a Nelson Raúl Rasquiz Sisurqui como autor penalmente responsable de un delito de continuado previsto en el artículo 31 del decreto ley 14294, en modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado a la pena de tres años de cumplimiento efectivo.
Recordamos que estos masculinos viven en esas viviendas precarias ubicadas frente al estadio, y operaban vendiendo en pasillos del complejo habitacional conocido como El Palomar, sobre el sector que da a avda. Fregeiro, pero no pertenecen a dicho lugar, sino que habían tomado esa zona como espacio para nuclearse y llevar adelante su "negocio", lo que desde hace unos meses había generado malestar a vecinos del barrio que veían como personas que no son de dicho complejo estaban permanentemente circulando en la zona molestando y generando inconvenientes a los vecinos y a las personas que circulaban por la zona, a la vez que llamaba la atención la cantidad de personas que se había juntado en esos pasillos, lo que no era habitual.
Más precisamente estos tres masculinos eran habituales habitantes de la zona del barrio Túnel en alún caso, otros en el Ombú, desde donde se retiraron por diferentes circunstancias donde tenían constantes enfrentamientos y últimamente estaban viviendo frente al estadio.
Todos con antecedentes relacionados a hurtos y receptación en los últimos años.
INFORMACION POLICIAL: En el marco de la Operación Avenida la que lleva aproximadamente dos meses de investigación a cargo de la Fiscal Letrada de Segundo turno de la ciudad de Mercedes Dra. S. Alciaturi, se procedió a realizar allanamiento en finca ubicada en jurisdicción de Seccional 2ª, a cargo de la Brigada Departamental Antidrogas Soriano conjuntamente con persona del Grupo de Reserva Táctica, Unidad K9 y Área de Investigaciones Zona 1, procediendo a incautar nueve envoltorios de papel conteniendo en su interior sustancia color ocre símil pasta base y $ 3.706, efectuando a su vez la detención de tres masculinos mayores de edad. En sede del Juzgado Letrado de la ciudad de Mercedes de Cuarto turno se celebra audiencia donde la Dra. Juez Letrado Ana Fuentes dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de Miguel Angel Cortondo Mott de 30 años como “autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en al artículo 31 del decreto ley 14294 en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas” a la pena de 3 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo; respecto a Brian Leroy Rasquiz Sisurqui de 26 años como “autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en al artículo 31 del decreto ley 14294 en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas” a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo y a Nelson Raúl Rasquiz Sisurqui de 28 años “autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en al artículo 31 del decreto ley 14294 en la modalidad de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado” a la pena de 3 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.