
En oportunidad de realizarse el desfile por el 212 aniversario del Grito de Asencio algunos integrantes de Cabildo Abierto desplegaron un par de carteles frente al palco oficial donde se instalarían las autoridades. “1 Referéndum y 1 Plebiscito. Al pueblo de lo respeta” expresaba uno de los carteles, acompañado de otro que, con un lazo amarillo expresaba “Liberar prisioneros políticos”. Haciendo alusión a los militares actualmente presos en la cárcel de Domingo Arena condenados por hechos de violación de derechos humanos cometidos durante la pasada dictadura cívico-militar.
Simoney Rodríguez en diálogo con @gesor comentó: “Estamos en apoyo a los prisioneros políticos que tenemos en Domingo Arena. A esa gente que injustamente, para nosotros, y para el pueblo, porque ud.ve el Plebiscito que dijo que no. Se negó las dos veces en Plebiscito, y venimos a reivindicar que las autoridades nos vean, recuerden y que se haga justicia para todos”
¿Ustedes son familiares de militares?
-“No, yo no. No tengo ningún familiar preso en Domingo Arena, vengo a poner mis manos en solidaridad porque creo, por convicción que están mal presos”.
¿Han tenido algún acercamiento con Presidencia?
-“Hay una comisión en Montevideo”.
Exacto
-“Bueno, esa gente se contactó con nosotros. Ya mandó una carta, se han entrevistado, pero hay silencio. Por ahora hay silencio. Entonces esta es una instancia que creemos que es valiosa”.
¿En Soriano son muchos los que integran este movimiento?
-“Los que estamos acá somos partidarios de Cabildo Abierto. No somos muchos, usted se da cuenta que no había ni quien tuviera el cartel, pero no importa la cantidad, sino el mensaje. Lo que queremos decir”.